Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ranita meridional (Hyla meridionalis). Gran Senda de Málaga

Diputación de Málaga
Ranita meridional (Hyla meridionalis)

Ranita meridional (Hyla meridionalis). Gran Senda de Málaga

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Adultos activos Larvas en el agua
Fauna > Anfibios

IDENTIFICACIÓN  

Anuro (anfibio sin cola en estado adulto) pequeño (menor de 6,5 cm de longitud total) y con aspecto de ranita de piel lisa de color verde brillante. Presenta una franja oscura desde las narinas (orificios nasales) o los ojos hasta la base de las extremidades anteriores. Posee discos adhesivos en los extremos de los dedos (carácter diferencial) que utiliza para trepar por la vegetación. La larva (hasta 4 cm de longitud total) posee una cola cuya cresta dorsal resalta por ser muy alta, comenzando a la altura de los ojos y acabando en una punta aguda.

DÓNDE VIVE (HÁBITAT)

Especie con preferencia por juncales, zarzales, eneas, cañaverales y vegetación arbustiva que rodea a charcas, lagunas y cursos fluviales. Puede alejarse algo del agua, siempre que exista suficiente vegetación protectora. Para reproducirse utiliza sobre todo charcas temporales y prados encharcados. Habitante frecuente en humedales artificiales y arroyos de campos de golf.

CÓMO VIVE

Rana de costumbres principalmente crepusculares y nocturnas, aunque durante el periodo de reproducción se vuelve más diurna. Exceptuando la época de reproducción, en la que acude al agua, es una especie muy trepadora, que permanece la mayor parte del tiempo encaramada a la vegetación y fuera del agua. En Málaga está activa prácticamente todo el año, aunque puede refugiarse en grietas o bajo piedras en zonas secas durante el verano. La dieta de los adultos se basa en invertebrados artrópodos. Las larvas son básicamente herbívoras.

CÓMO SE REPRODUCE

El celo tiene lugar principalmente de marzo a mayo, aunque en la provincia de Málaga se han oído machos cantando desde noviembre hasta julio. Los machos forman ruidosos coros en las charcas para atraer a las hembras. Durante el acoplamiento la hembra puede depositar varios cientos de huevos que simultáneamente, en el momento de la puesta, fertiliza el macho. Pocos días después nacerán las larvas, que se tardarán unos tres meses en convertirse en pequeñas ranitas.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA Y ETAPAS DE LA GSM

Es una especie distribuida desigualmente en la provincia de Málaga. Está presente principalmente en toda la costa occidental y los valles del Guadiaro, Guadalhorce y Vélez. Falta en casi toda la comarca de Antequera y las zonas más montañosas de la serranía de Ronda. Donde está presente puede ser localmente abundante. En la Gran Senda está presente en las etapas 2 a 5, 9, 10, 12, 13, 25, 26, 29 a 32 y 35.

GRADO PROTECCIÓN - AMENAZA (CATÁLOGO)

Está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Puede haber desaparecido en muchas zonas por la pérdida y degradación del hábitat.

CURIOSIDADES

La ranita meridional pertenece a una familia de anfibios tropicales distribuidas por Australia, Nueva Guinea y América tropical. De las más de seiscientas especies de esta familia tan sólo dos, la ranita meridional y la ranita de San Antonio, están presentes en Europa. Y en Málaga solamente una de ellas. Las ranas se distinguen de los sapos debido a varios rasgos. Los sapos suelen ser más torpes y terrestres, de piel más rugosa y nocturnos. Las ranas, por el contrario, son muy ágiles, más acuáticas y de piel más lisa y fina, además de más diurnas. La ranita meridional es una ligera excepción a la regla general: ni es tan acuática ni vive en tierra. Sus dedos especiales le permiten explotar un nicho ecológico diferente para un anfibio: el de la vida arborícola. 

ESPECIES SIMILARES (SE PUEDE CONFUNDIR CON…) 

La ranita meridional es la única especie de anfibio trepadora y arborícola en Málaga. Su aspecto adulto, con su piel lisa y verde brillante, así como los largos dedos acabados en discos adhesivos, la hacen inconfundible. Los renacuajos pueden confundirse con las larvas jóvenes de sapo de espuelas, por su aspecto globoso y la alta cresta caudal, aunque estas últimas alcanzan mayor tamaño y poseen la boca con un pico mayor y numerosos dentículos.

 

Más información

Un vecino muy vistoso

¿Ha visto usted alguna vez esas ranitas tropicales de colores vistosos y con ventosas en los dedos?. Salen en fotos y la gente se hace camisetas con ellas debido a lo llamativas que son. Pues aquí, muy cerca de donde usted vive, también tenemos una ranita así, igual de especial y vistosa. La ranita meridional, del sur del mediterráneo, es un pequeño anfi bio de color verde intenso con unas rayitas negras en la cara, entre la nariz y el oído.

Trepadora de árboles

Las ranitas pasan gran parte de su vida subidas a los árboles, cerca de prados húmedos, juncales, zarzales y pinares próximos a lagunas, incluyendo jardines con estanques y campos de golf. Para trepar en los árboles usa guantes especiales, con ventosas en los dedos que le ayudan a trepar por las ramas. Es una gran cazadora de pequeños insectos, babosas y caracoles. De noche caza a la carrera y de día al acecho.

Lluvia de ranas

A la ranita meridional la podrá usted ver sobre todo entre abril y mayo, en los prados húmedos donde se reproduce. En esa época es muy abundante. El suelo se llena de pequeñas ranitas. Verdaderamente se hace realidad el dicho y es que parece que llueven del cielo o que caen de los árboles.

Serenatas de verano

La ranita es sobre todo un animal nocturno. La razón es su poca capacidad para controlar de forma efectiva la transpiración. Pierden agua por la piel y por eso no se alejan de las charcas y están más activas de noche, que hace menos calor. Su típico canto nupcial las delata en las noches del Mediterráneo. No la busque, escúchela.

Etapas de la Gran Senda de Málaga en las que se pueden ver

Visible en las etapas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 32, 33, 34 y 35.