Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Zorro (Vulpes vulpes)

Diputación de Málaga
Zorro

Zorro (Vulpes vulpes)

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

Carnívoro de tamaño grande (longitud cabeza-cuerpo 60 a 80 cm) con aspecto de perro. Patas finas y largas con pies pequeños. Uñas siempre visibles, no retráctiles. Cola larga (25 a 50 cm) y peluda o esponjosa. Cabeza ancha con hocico puntiagudo y orejas grandes y terminadas en punta, siempre erectas. Pelaje pardo grisáceo variable a tonos rojizos. Parte delantera de las patas oscuras, casi negras, al igual que el borde de las orejas. Vientre y garganta más claros y cola terminada en una punta blanca y negra. Gran olfato y oído, menos capacidad de visión aunque mejora durante la noche. Los machos suelen ser un 20% mayores que las hembras en dimensiones.

Dónde vive

Especie generalista y oportunista extendida por todo el planeta y a todo tipo de hábitats. Tiene una gran plasticidad ecológica. Está presente y explota con éxito zonas agrícolas, forestales, ambientes urbanos y periurbanos, humedales, zonas litorales y paisajes semidesérticos. En la provincia ocupa todos los tipos de hábitats existentes, desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Utiliza como madrigueras oquedades en rocas o reutiliza y adapta madrigueras de conejo. Cuando campea en verano prefiere encamarse entre el matorral para descansar durante el día.

Cómo vive

Animal de hábitos nocturnos, con picos de actividad durante el crepúsculo y el amanecer. Su dieta es variable estacionalmente y en función del alimento más disponible en cada momento. Son omnívoros y comen lo que hay y lo que encuentran, sin elegir demasiado. Eso incluye la captura de roedores y micromamíferos, conejos y el consumo de basura y desperdicios (75% de su dieta). La complementa con frutos, insectos, peces, lombrices o huevos de aves durante la temporada reproductora, entre otras cosas. En el sur de la península los conejos enfermos son la base de su alimentación. Los zorros pueden ser solitarios, vivir en pareja o formar grupos de un macho con varias hembras. Son territoriales, silenciosos, muy discretos, ágiles y muy astutos en sus estrategias de caza. El tamaño de los territorios es variable, en función de los recursos de que disponga. En zona suburbanas, con alta disponibilidad de alimento, suelen ser de 50 ha. En zonas forestales, más escasas en alimento, alcanzan varios km2.

Cómo se reproduce

Los zorros pueden ser monógamos o polígamos. Ello depende de la abundancia de alimento que haya en cada momento en el medio. Las hembras tiene capacidad incluso para regular los tamaños de camada dentro del útero (reabsorbiendo embriones) si el alimento disminuye de forma repentina. Son estrategias que demuestran su capacidad de supervivencia. Tienen un solo celo al año, en invierno. Los partos se producen en la primavera siguiente. Camadas de 1 a 8 crías, tamaño que puede aumentar en circunstancias de superabundancia de alimento. Las crías nacen en madrigueras y no salen hasta las siete semanas al exterior. Acompañan a la madre hasta final del año en que han nacido. Los machos suelen dispersarse y buscar sus propios territorios. Las hembras son filopátricas, por lo que suelen quedarse cerca del territorio materno. Son sexualmente maduros a los 10 meses de edad. La esperanza de vida de un zorro no suele superar los 5 a 7 años.

Dónde se ve en Málaga

Especie presente en toda la provincia, muy abundante, frecuente y fácil de observar. En la Gran Senda se puede observar en todas las etapas. Son famosos los zorros del Torcal de Antequera o el Puerto de los Pilones (Sierra de las Nieves) porque se han acostumbrado a la presencia de visitantes y no se muestran muy esquivos.

Curiosidades

Los zorros son animales que, entre sus estrategias de supervivencia, incluyen el comer sin masticar. Tragan todo lo que pueden en el momento, aprovechando la oportunidad. También utilizan la técnica de “crear despensas”. Cuando hay un boom de alimento, matan todo lo que pueden y lo entierran en puntos diferentes. Es lo que ocurre cuando entran a un corral o a un palomar. La idea es tener lugares a los que acudir para comer de forma segura cuando haya escasez de alimento. Por eso se llaman animales oportunistas. En realidad son muy listos y no hacen nada que no haríamos nosotros mismos. ¿Acaso no vamos al supermercado cuando hemos cobrado y nos aprovisionamos para la semana o el mes?

Especies similares

Especie inconfundible.

 

Más información

Buscando lo bueno, bonito y barato

¿Qué busca usted cuando va de rebajas o a un rastro? Probablemente la oportunidad de encontrar algo bueno, bonito y barato. Los zorros son carnívoros que han hecho de la oportunidad su principal baza. Están siempre pendientes de encontrar presas fáciles, las más abundantes en cada época, presas de temporada. Como si de unos grandes almacenes se tratara, el zorro recorre el monte en busca de la mejor oferta.

Poco exigente con la comida

Los zorros comen de todo, hasta desperdicios y basura si es lo más abundante y fácil de encontrar. Son capaces de cazar y lo hacen de manera eficaz. Conejos, roedores y aves son algunas de sus presas. Pero también cogen lo que encuentran: frutas, huevos, setas e insectos, entre otros. Aunque no todo es comer. El zorro también es presa de águilas e incluso es matado por los linces cuando se lo encuentran en su camino. Quizás sea ese el precio de pasarse de listos.

Control de la natalidad sin píldora del día después

Uno de los mecanismos que hace del zorro uno de los carnívoros con más éxito es su forma de controlar la natalidad. Se reproducen una vez al año, dejándose llevar por el amor como cualquier especie. Sin embargo, el número de cachorros que se gesta en el útero materno viene determinado por la disponibilidad de alimento que encuentra la madre. Incluso puede reabsorber algún o todos los embriones antes del parto si el alimento escasea durante el embarazo. Así siempre nacen los cachorros justos. Esto explica que, por ejemplo, en sitios donde hay mucha comida, hay muchos zorros.

¿Un chico muy presumido?

A los zorros les gusta dar la nota y que todo el mundo sepa que están presentes. Por eso marcan mucho su territorio. En cada sendero por el que transitan suelen defecar en sitios visibles: sobre una piedra, encima de un matorral o en medio del camino. En realidad no es cuestión de presumir sino de hacerle saber a los vecinos que ese territorio ya tiene un dueño y que la comida que hay ahí es privada. ¿Usted no haría lo mismo en su propiedad?.

Etapas de la Gran Senda de Málaga en las que se pueden ver

Visible en las etapas 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35.

Rutas desde donde se observa