Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Meloncillo (Herpestes ichneumon)

Diputación de Málaga

Meloncillo (Herpestes ichneumon)

La culebra peluda que vive en la espesura

¿Sabía usted que en las sierras andaluzas vive una culebra peluda que se escurre entre los matorrales y que es capaz de morder el hocico y las ubres del ganado?. Si lo ha oído sepa que es falso. No existe tal ser. Lo que sí existe es una extraordinaria criatura que se comporta como un verdadero diablo de la espesura y que se llama meloncillo y ha dado lugar a este mito.

 

Minimizando el riesgo de ser diurno

El meloncillo es un carnívoro diurno y eso tiene sus riesgos. Por eso acostumbra a vivir entre lo más espeso del matorral, donde pasa desapercibido. Su juego consiste además en desanimar a sus enemigos aparentando lo que no es. Para ello recorre los senderos en grupo, varios animales corriendo juntos cabeza con cola. De esa forma parece un animal más grande. Como además es bajito, de cola larga, patas cortas y de pelo recio, ya tenemos a la serpiente peluda.

 

Inmunes a las serpientes

Una de las cosas más sorprendentes del meloncillo es que es una mangosta, la única que existe en Europa. Eso, como usted seguro ya sabe, implica que es capaz de cazar y comer serpientes, incluso las más venenosas. Los meloncillos han conseguido un éxito evolutivo muy importante. Han desarrollado inmunidad al veneno de las serpientes mediterráneas gracias a una mutación genética.

 

Favorecido por el abandono del campo

Dice la gente del campo que cada vez hay más meloncillos y que la culpa la tienen unos señores que se dedican a criarlos y soltarlos. El meloncillo, como el jabalí, depende del matorral. A más oferta de casas vacías, más vecinos para ocuparlas. El aumento del matorral debido al abandono de la agricultura y la ganadería tradicional y el modo de vida rural son los verdaderos responsables de que haya más meloncillos. Ellos sólo aprovechan las circunstancias. ¿Usted qué haría?.

 

Etapas de la Gran Senda de Málaga en las que se pueden ver

Visible en las etapas 11, 12, 13, 14, 18, 19, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 31, 32, 33 y 34.