Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Codorniz común

Diputación de Málaga

Codorniz común

Ave pequeña con aspecto rechoncho (aprox. 18 cm) y plumaje de color tierra estriado con manchas claras y oscuras. Ceja prominente de color crema y garganta aclarada. Los machos tienen en la garganta una forma de ancla de color oscuro y el pecho de color marrón. Vuelos a poca altura, destacando alas largas y aleteos rápidos.

Dónde vive

Presente en paisajes agrícolas abiertos, cultivos de cereal, rastrojales, pastizales y praderas con ausencia de arbolado.

Cómo vive

Es un ave estival, presente en Málaga sólo en periodo reproductivo durante el paso migratorio. Inicia la reproducción en febrero y es capaz de realizar de 2 a 3 puestas anuales de 8 a 13 huevos. El nido lo ubica en el suelo. Se alimenta de semillas y hierbas, aunque en periodo reproductor captura pequeños invertebrados. Es un ave terrestre, normalmente posada en el suelo entre el cereal o el pasto.

Dónde se ve

En la Gran Senda se puede observar en las etapas 16 a 19.

Curiosidades

Las codornices son difíciles de ver y mucho más fáciles de escuchar por su característico reclamo. Son aves con patrones reproductivos y migratorios complejos en los que destaca el comportamiento "donjuanesco" de los machos, capaces de desplazarse largas distancias buscando hembras en celo que cubrir.

Fauna > Aves
Nombres común
Codorniz común
Nombre científico
Coturnix coturnix
Habitats
Cultivos
Tipo
De medios agrícolas
Estatus
Estival
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria