Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Niobe. Argynnis niobe (Linnaeus, 1758)

Diputación de Málaga
109 Niobe

Niobe. Argynnis niobe (Linnaeus, 1758)

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Mariposas

Envergadura alar: 4,1 a 5,8 cm.

Identificación

Alas cerradas: el interior de la delantera es anaranjado, con manchas negras, mientras que el ápice es amarillento pajizo con manchas anaranjadas. La trasera tiene la base blanquecina o verdosa muy tenue; series de manchas blancas y en medio una banda amarillenta pajiza con una serie de ocelos naranjas, algunos muy pequeños o ausentes; las manchas del borde trasero tienen un arco negro y naranja por encima.

Alas abiertas: fondo naranja; series de arcos a lo largo del borde trasero, finos, apuntados y normalmente unidos entre sí; series de puntos relativamente pequeños; manchas alargadas en la parte interior de las alas.

Especies parecidas

Adipe: cerrada, es destacable el color de fondo verde en contraste con las múltiples manchas blancas o plateadas; los ocelos naranjas son también más grandes. Abierta, el naranja suele ser más intenso, las manchas y puntos más gruesos y la serie de arcos del borde trasero también más anchos, algunos triangulares y otros semicirculares y normalmente sin estar unidos unos con otros.

Biología y Hábitat

Vuela principalmente en junio y julio, aunque puede verse en agosto. Tiene una sola generación anual.

Presente en entornos montañosos bien conservados, desde 860 a 1870 m de altitud. Prefiere lugares abiertos, como claros de bosque y matorral, praderas y herbazales. Las orugas se alimentan de violetas, siendo Viola odorata la única conocida en Andalucía. En Málaga esta planta es muy rara y localizada, por lo que ha de alimentarse de otras especies, tal vez V. arborescens y V. demetria, las más comunes en la provincia.

Distribución en Gran Senda

Muy rara y localizada en Málaga, lo mismo sucede en la GSM, donde solo se la conoce de un lugar en la etapa 11. También presente en las sierras de Tejeda y Almijara, no se descarta que pueda observarse en algunos de los itinerarios de dichas sierras, sobre todo individuos en dispersión.