Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Sátiro negro. Satyrus actaea (Esper, 1781)

Diputación de Málaga
092 Sátiro negro

Sátiro negro. Satyrus actaea (Esper, 1781)

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Mariposas

Envergadura alar: 4,2 a 5,8 cm. Es poco común encontrarse con la hembra.

Identificación

Alas cerradas: macho marrón muy oscuro, casi negro; ocelo anillado de amarillo y centro blanco, en el ala delantera; en la trasera, línea ondulada y angulosa cruzandole por la mitad (a veces poco apreciable), algo blanquecino por encima de ésta; el borde presenta igualmente una franja blanquecina. La hembra es similar pero bastante más clara, por lo que deja ver mejor los detalles antes descritos para el macho.

Alas abiertas: muy raro de ver así. Macho muy oscuro, prácticamente negro, con ocelo negro, a menudo inapreciable, pero con el centro blanco bien destacado. La hembra es más clara y el ocelo del ala delantera lo tiene anillado de marrón algo más claro que el resto y puede tener otro ocelo cercano al ángulo anal; el ala trasera puede dar reflejos marrón algo más claro que el resto.

Especies parecidas

No hay especies con las que se pueda confundir, debido a su característico color casi negro.

Biología y Hábitat

Con una sola generación emergente en julio, algunos individuos vuelan hasta septiembre.
Habita entornos de media-alta montaña, siempre por encima de 1300 y hasta 1800 m de altitud. A menudo en zonas escarpadas y pedregosas, principalmente en piornales, espartales, herbazales y otras formaciones arbustivas. Las orugas se alimentan de cerrillo (Stipa offneri), una especie de esparto, y de otras gramíneas del género Festuca.

Distribución en Gran Senda

Especie muy rara y localizada en Málaga, solo se la conoce de las zonas medias y altas de las sierras Prieta y de las Nieves. Ninguna etapa pasa cerca de estas colonias ni tampoco en sus recorridos se dan las condiciones ambientales, principalmente de altitud, para que pueda verse la especie. Cualquier observación de la especie fuera de las dos sierras antes mencionadas, es de gran interés, por lo que se ruega sea comunicado al autor de esta guía.