Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lobito listado. Pyronia bathseba (Fabricius, 1793)

Diputación de Málaga

Lobito listado. Pyronia bathseba (Fabricius, 1793)

Envergadura alar:3,4 a 4 cm.

Identificación

Alas cerradas: el ala trasera es marrón, con una franja blanca que la cruza compeltamente y, tras ésta, una serie de ocelos, interrumpidos por una zona clara. El ala delantera es naranja, con un ocelo doble fusionado y borde ancho marrón.

Alas abiertas: no suele mostrar el interior. Ambos sexos color naranja con bordes anchos marrones y ocelo doble con forma de 8 (a veces al macho le falta uno de los puntos blancos del centro) y serie de ocelos en el ala trasera; la hembra tiene mayor proporción de naranja en el ala delantera, pues la androconia del macho ocupa buena parte del ala.

Especies parecidas

Abierta, posible confusión con lobito agreste y lobito jaspeado, pero, entre otras cosas, ambas especies carecen de la serie de ocelos del ala trasera.

Biología y Hábitat

Una sola generación que vuela desde marzo a septiembre, dependiendo de la altitud, siendo más abundante en mayo y junio.

Común y relativamente abundante en todo tipo de hábitats forestales. En los más densos, suele buscar zonas claras como bordes de caminos y pistas forestales. En las horas centrales del día, cuando más calor hace, suele reposar a la sombra, a menudo en grandes concentraciones de decenas de individuos, posadas y/o libando de las flores de la manzanilla de la sierra (Helychrisum stoechas) o zamarrilla blanca (Teucrium lusitanicum). Sin embargo, no son estas las plantas nutricias de sus orugas, sino las gramíneas lastón (Brachypodium phoenicoides y B. retusum) y pasto cervuno (Poa trivialis).

Distribución en Gran Senda

Común en la GSM, especialmente en aquellas etapas con amplias zonas boscosas. Falta en las etapas litorales y en las más degradadas del norte provincial, que no trancurren por entornos forestales.