Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lobito jaspeado. Pyronia cecilia (Vallantin, 1894)

Diputación de Málaga

Lobito jaspeado. Pyronia cecilia (Vallantin, 1894)

Envergadura alar: de 3 a 3,6 cm.

Identificación

Alas cerradas: el ala trasera es gris, abundantemente jaspeada de marrón; tiene una zona más clara que ocupa buena parte del ala, con forma de "Y" y un abultamiento mirando al interior. El ala delantera es naranja, con un ocelo doble fusionado y borde ancho gris y marrón.

Alas abiertas: no es normal encontrarla así. Ambos sexos color naranja con bordes anchos marrones y ocelo doble con forma de 8; la hembra carece de punto blanco cerca del ángulo anal del ala trasera y el macho tiene con una mancha marrón en el centro del ala delantera (androconia), claramente surcada por la venación naranja.

Especies parecidas

Abierta, posible confusión con: Lobito agreste, pero la hembra tiene un punto pequeño en la zona anal del ala trasera y la androconia del macho no está surcada por la venación naranja; Lobito listado, pero ambos sexos tienen una serie de ocelos en el ala trasera.

Biología y Hábitat

Vuela desde mayo hasta septiembre, más abundante en los tres primeros. Una sola generación anual.

Vive en hábitats abiertos, forestales y de matorral, olivares y almendrales abandonados, más común y abundante en aquellos que tengan gran cantidad de gramíneas y no sean especialmente agrestes. Precisamente de las gramíneas se alimentan sus orugas, en concreto de las del género

Distribución en Gran Senda

Solo falta en las etapas costeras de la GSM, si bien en la 3 y 4 está presente de manera escasa y localizada, al igual que en las del norte provincial.