Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lobito agreste. Pyronia tithonus (Linnaeus, 1771)

Diputación de Málaga

Lobito agreste. Pyronia tithonus (Linnaeus, 1771)

Envergadura alar: 3,4 a 4,2 cm.

Identificación

Alas cerradas: el ala trasera del macho es amarillenta y algo jaspeada, con una serie de ocelos marrones de bordes poco definidos, agrupados en dos, con una zona clara separándolos. El ala delantera es naranja, con los bordes amarillentos, y un ocelo doble fusionado, con forma de 8.

Alas abiertas: poco común que se muetre así. Ambos sexos color naranja con bordes anchos marrones y ocelo doble con forma de 8; la hembra con un pequeño punto blanco cerca del ángulo anal del ala trasera y el macho con una mancha marrón en el centro del ala delantera (androconia).

Especies parecidas

Pánfila: solo se puede confundir con la hembra, pero el aspecto es menos amarillento, carece de jaspeado, no tiene el doble ocelo en el ápice del ala delantera y la serie de ocelos es menos patente y no está interrumpida.

Abierta, posible confusión con: Lobito jaspeado, pero la hembra carece el punto pequeño del ala trasera y la androconia del macho está visiblemente surcada por la venación; Lobito listado, pero en ambos sexos tiene una serie de ocelos en el ala trasera.

Biología y Hábitat

Con una sola generación anual durante junio, julio y agosto, es más habitual en el mes central.

Vuela en entornos de montaña bien conservados, bosque abierto, matorral disperso, praderas y herbazales. A menudo en lugares con suelos húmedos durante buena parte del año, como manantiales, albercas, abrevaderos y arroyos, donde puede verse habitualmente en el suelo sorbiendo sales minerales o sobre las zarzas, reposando o libando de sus flores. Las orugas se alimentan de gramíneas de los géneros Festuca, Poa y Brachypodium, entre otras.

Distribución en Gran Senda

Escasa y localizada en Málaga, en la GSM solo se conoce de un punto muy concreto dentro de la etapa 11. Puede que esté también las etapas 6, 9 y 23.