Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Celda limpia. Polyommatus thersites (Cantener, 1835)

Diputación de Málaga

Celda limpia. Polyommatus thersites (Cantener, 1835)

Envergadura alar: 2,4 a 3 cm.

Identificación

Alas cerradas: color grisáceo o marrón muy pálido el macho, marrón la hembra. Manchas naranjas puntiagudas, con negro solo en la punta o ausente; dos puntos juntos y desplazados en la serie del ala trasera, rompiendo levemente la forma de arco.

Alas abiertas: muy rara de ver. Ambos sexos similares a otras especies, el macho azul brillante, la hembra marrón con grandes manchas naranjas en los bordes posteriores de ambas alas.

Especies parecidas

Ícaro moro: con punto en la celda; manchas naranjas redondeadas y con negro en el borde interior.

Niña de nácar: marrón muy claro o blanquecino; manchas naranjas más pequeñas.

Fabiola: puntos más grandes y serie de puntos del ala trasera en forma de "?" muy marcada; manchas naranjas con las puntas negras muy destacadas.

Niña andaluza: tanto macho como hembra, serie de puntos del ala trasera muy pequeños, a veces ausentes, al igual que las manchas naranjas del borde externo; fimbrias ajedrezadas; punto en la celda.

Niña celeste: fimbrias ajedrezadas; puntos más grandes y la forma de "?" más marcada; celda con punto.

Biología y Hábitat

Tiene dos generaciones anuales que vuelan desde mayo hasta julio, en entornos serranos del arco calizo central, entre 1000 y 1300 m de altitud, donde se presenta en hábitats forestales abiertos y matorral disperso con amplias zonas de herbazal y praderas. La oruga se alimenta de diversas leguminosas de bajo porte, como el pimpirigallo (Onobrychis argentea), arvejana (Hedysarum boveanum) y cuernecillo (Lotus corniculatus).

Distribución en Gran Senda

Muy rara y localizada en Málaga, con solo dos localidades conocidas actualmente, una de ellas dentro de la GSM, concretamente en la etapa 11, si bien es muy posible que pueda encontrarse también en la 10. Cualquier observación de la especie es de sumo interés, sea dentro o fuera de la GSM, por lo que se ruega sea comunicada al autor de esta guía.