Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Niña de nácar. Polyommatus nivescens (Keferstein, 1851)

Diputación de Málaga
059 Niña de nácar

Niña de nácar. Polyommatus nivescens (Keferstein, 1851)

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Mariposas

Envergadura alar: 2,5 a 3,7 cm.

Identificación

Alas cerradas: color marrón muy claro; sin punto en la celda; manchas puntiagudas naranjas en el ala posterior, a veces muy pequeñas, con las puntas negras apenas apreciables o ausentes; serie de puntos con dos juntos y desplazados, dándole aspecto de "?".

Alas abiertas: rara vez se suelen ver el interior de las alas. Macho con cuerpo y base de las alas celeste, alas blanquecinas o grisáceas, con el borde y la venación oscuras al inicio; en las alas traseras, serie de manchas negras a menudo poco apreciables. Hembra marrón con grandes manchas naranjas en el ala trasera y en la delanterra, solo desde la mediación hacia atrás.

Especies parecidas

Ícaro moro: color gris o marrón algo más oscuro; con punto en la celda; manchas naranjas redondeadas y con negro en el borde interior.

Celda limpia: grisáceo o marrón más oscuro; manchas naranjas más grandes.

Fabiola: grisáceo o marrón más oscuro; puntos más grandes y la forma de "?" más marcada; manchas naranjas con las puntas negras muy destacadas.

Niña andaluza: tanto macho como hembra, serie de puntos del ala trasera muy pequeños, a veces ausentes, al igual que las manchas naranjas del borde externo; fimbrias ajedrezadas; punto en la celda.

Niña celeste: fimbrias ajedrezadas; puntos más grandes y la forma de "?" más marcada; celda con punto.

Biología y Hábitat

Una sola generación anual, que vuela desde mayo hasta agosto, más común en junio y julio.

Vive en sierras calizas y de peridotita, en bosque abierto, matorral disperso, a menudo en zonas degradadas, en torno a carriles y pistas forestales, pedregales, arenales, arroyos y cañadas secas, pues es aquí donde prospera la planta nutricia de la oruga, la vulneraria (Anthyllis vulneraria).

Distribución en Gran Senda

Endemismo ibérico. Aunque se encuentra en muchas etapas de la GSM, suele aparecer de manera escasa y muy localizada.