Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Tomillera. Scolitantides panoptes (Hübner, 1813)

Diputación de Málaga

Tomillera. Scolitantides panoptes (Hübner, 1813)

Envergadura alar: 1,8 a 2,4 cm.

Identificación

Alas cerradas: fondo gris; serie de puntos en forma de arco en el ala delantera, y sobre éste otra serie de manchas pero en arco más abierto; mancha alargada en la celda y punto debajo de ésta; en la trasera, serie de puntos con forma de ángulo, con el penúltimo desplazado al exterior, dandole forma de "?" a la serie. Por encima de éstos, manchas negras triangulares, algunas pueden ser planas y tener naranja por encima. Pelos externos al borde posterior del ala (fimbrias) ajedrezadas, con la base negra ancha.

Alas abiertas: raramente deja ver el interior. Ambos sexos marrón oscuro con multitud de escamas azules, más extendidas y en mayor proporción en los machos. Mancha discal del ala delantera sin blanco alrededor. Las fimbrias igual que en el exterior del ala.

Especies parecidas

Violetilla: sin puntos ni manchas negras destacadas entre las series de puntos y el borde posterior del ala, solo manchas poco apreciables y difuminadas. Sin punto desplazado en la serie del ala trasera, no tenido forma de "?".

Abencerraje: serie de manchas planas tanto en el ala delantera como en la trasera, entre el borde externo y la serie de puntos principal; las fimbrias del ala delantera son estrechas en la base, dándole aspecto de "T". Con las alas abiertas la mancha discal está rodeada de blanco.

Biología y Hábitat

Vuela desde marzo a julio: en marzo y abril las del norte provincial y desde mayo hasta julio en entornos más cercanos al mar y en zonas altas. Por lo general entre 400 y 1400 m de altitud.

Vive en hábitats forestales abiertos, de matorral disperso, tanto en montañas como en zonas alomadas del norte provincial, donde ocupa los pie de monte de las sierras calcáreas. Siempre en lugares con abundancia de plantas nutricias para sus orugas, la mejorana o almoradú (Thymus mastichina). También se ha citado sobre tomillo andaluz (Thymbra capitata) y tomillo limonero (Thymus baeticus) pero en Málaga todas las poblaciones conocidas coinciden con la mejorana, mientras que en lugares con las otros tomillos nunca se ha observado a la mariposa.

Distribución en Gran Senda

Se encuantra en las etapas que transcurren por las sierras calcáreas y los pie de monte del norte provincial, siguiendo la distribución de la mejorana. Siempre con poblaciones muy localizadas. No se descarta su presencia en pequeños reductos en otras etapas, principalmente en las que se la considera ausente en norte provincial.