Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Náyade. Celastrina argiolus (Linnaeus, 1758)

Diputación de Málaga
053 Náyade

Náyade. Celastrina argiolus (Linnaeus, 1758)

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Mariposas

Envergadura alar: 2,4 a 3,1 cm. 

Rutas desde donde se observa

Identificación

Alas cerradas: gris muy claro, lo que le da un aspecto muy blanquecino; puntos del ala delantera totalmente planos, formando un arco escalonado; pelos externos al ala (fimbrias) ligeramente ajedrezadas. En el ala trasera los puntos, que tienen forma muy irregular y son pequeños, forman dos arcos, roto el primero de ellos por el segundo punto, que se encuentra desplazado hacia el interior. En ambas alas tiene el borde limpio pero puede tener vestigios de manchas negras.

Alas abiertas: pocas veces muestra el interior. Ambos sexos azul brillante, con bordes finos oscuros el macho, más anchos y por lo tanto menos proporción de azul la hembra.

Especies parecidas

Duende azul: de menor tamaño; gris algo más oscuro; serie de puntos del ala delantera ligeramente aplanados y sin escalonar; puntos traseros perfectamente redondeados; fimbrias sin ajedrezar.

Escamas verdes y escamas azules: en ambas especies, gris más oscuro, no da la sensación de blanco; puntos redondeados y más grandes en el ala delantera; fimbrias sin ajedrezar.

Biología y Hábitat

Tiene varias generaciones anuales, volando de manera solapada desde enero hasta octubre. La primera emerge mayormente en marzo y el resto desde mayo hasta agosto principalmente.

Preferentemente en entornos montañosos, donde se la puede encontrar cerca de ríos, arroyos, cañadas y cualquier lugar con sombra y cierta humedad. Ocasionalmente puede encontrarse en entornos urbanos, por lo general en las afueras de pueblos serranos o en sus parques y jardines.

Las orugas se alimentan principalmente de hiedra (Hedera helix) y zarzamora (Rubus ulmifolius), de ahí sus preferencias de hábitat, pues estas plantas requieren sombra y humedad. Gusta revolotear alto, sobre las zarzas y la hiedra, y se posa poco, pero cuando lo hace suele ser a varios metros del suelo.

Distribución en Gran Senda

Presente en la mayoría de recorridos de la GSM, exceptuando los costeros y algunos de los del norte provincial. En cualquier caso, suele ser escasa y muy localizada. En las etapas que transcurren en buena parte cerca de ríos y arroyos, como es el caso de las del río Guadiaro y Genal, es más frecuente.