Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Qüerquera. Satyrium esculi (Hübner, 1804)

Diputación de Málaga

Qüerquera. Satyrium esculi (Hübner, 1804)

Envergadura alar: 2,6 a 3,4 cm.

Identificación

Alas cerradas: ambas marrón con una serie de puntos blancos muy pequeños, a veces inapreciables, en el ala delantera, con una línea blanca discontinua en la trasera y, entre ésta y el borde, manchas naranjas bordeadas de negro. Un apéndice en cada ala trasera a modo de falsa antena y, bajo éste, en el ángulo anal, sin mancha azul.

Alas abiertas: nunca muestra el interior, que es marrón oscuro con manchas naranjas en ambas alas traseras y en la delantera, solo en la hembra.

Especies parecidas

Mancha azul: en ambas alas, líneas blancas bien definidas y una mancha azul en el ángulo anal de la trasera. Abiertas, son bastante similares.

Biología y Hábitat

Tiene una sola generación anual durante la primavera y el verano, siendo mayo, julio y sobre todo junio, el mes de mayor abundancia.

Como su nombre indica, sus orugas se alimentan de especies del género Quercus, por lo que vive en todo tipo de ambientes con presencia de estas especies: alcornocales, encinares y quejigares, bosques mixtos de pinos y los anteriores árboles y matorrral con abundancia de coscoja.

Distribución en Gran Senda

Está la mayoría de etapas de la GSM, pues casi todas en mayor o menor medida cuentan con quercíneas, principalente encinas. Es más común y abundante en las que atraviesan la serranía de Ronda y el valle del Genal, más localizada en las sierras litorales y las de Tejeda y Almijara, el norte provincial y ausente en las litorales.