Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cejialba. Callophrys rubi (Linnaeus, 1758)

Diputación de Málaga

Cejialba. Callophrys rubi (Linnaeus, 1758)

Envergadura alar: 2,4 a 2,8 cm. 

Identificación

Alas cerradas: ambas verde brillante, la superior algo más amarillenta. Bordes finos de color marrón, con las fimbrias (pelos externos al ala) blancos. Serie de puntos en el ala trasera formando un arco, pero a menudo reducido a uno solo, cercano al borde superior. Blanco alrededor del ojo, lo que le da el nombre de cejialba.

Alas abiertas: nunca muestra el interior, que es marrón oscuro.

Especies parecidas

Cejirrubia: generalmente de un color verde más oscuro y apagado; línea blanca ondulada en cada ala, bien visible especialmente la trasera; alrededor del ojo de color rojizo o anaranjado (no siempre apreciable, a veces blanco).

Biología y Hábitat

Vuela durante el invierno y la primavera, principalmente en marzo y abril, con una generación anual.

Típica de hábitats con matorral, a menudo en lugares muy soleados y cálidos, principalmente en entornos montañosos. Las orugas se alimentan, entre otras familias, de leguminosas, como bocha (Dorycnium penthaphyllum), y cistáceas, como jaguarzos (Cistus monspeliensis y Cistus salvifolius).

Distribución en Gran Senda

Ampliamente distribuida por la GSM, ausente solo en aquellas que apenas conservan rodales de vegeteción autóctona. Más común en las etapas montañosas y más localizada en las litorales y del norte provincial.