Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Nazarena. Favonius quercus (Linnaeus, 1758)

Diputación de Málaga

Nazarena. Favonius quercus (Linnaeus, 1758)

Envergadura alar: 2,5 a 3,2 cm.

Identificación

Alas cerradas: ambas gris claro, con líneas blancas onduladas; en la delantera, manchas negras difuminadas en el borde posterior. En la trasera, borde con manchas blancas difuminadas; un apéndice a modo de falsa antena en cada ala y dos manchas pequeñas naranjas, una en el ángulo anal.

Alas abiertas: no es frecuente observarla sí. Color de fondo marrón, con morado en mayor proporción en el macho, que le cubre ambas alas; en la hembra, solo en parte de la delantera. En ambas, un apéndice a modo de falsa antena en cada ala trasera.

Especies parecidas

Moradilla del fresno: cerrada, ambas alas carecen de la línea blanca ondulada y tampoco tiene apéndices a modo de falsas antenas. Tiene los bordes de ambas alas naranjas, con puntos negros contorneando el interior, más grandes en la trasera, que además tiene manchitas blancas delante. La banda naranja trasera tiene una línea discontínua plateada en su interior. De alas abiertas, ambos sexos de un tono morado más tenue y en menor proporción que nazarena; serie de manchas paralelas al borde posterior del ala trasera, partiendo desde el ángulo anal.

Biología y Hábitat

Tiene una generación anual que vuela desde finales de primavera y a lo largo del verano, más común durante julio.

Vive en encinares, alcornocales y quejigales maduros, de cuyas hojas se alimentan sus orugas. Siempre a cierta altitud, entre 700 y 1400 m. Puede alcanzar mayores cotas, hasta los 1710 en los quejigales de montaña de la sierra de las Nieves.

Suele revolotear sobre la copa de los árboles, por lo que es dificil de localizar, solo a primera hora de la mañana o última de la tarde, cuando vuelan y se posan escasos segundos, los justos para localizarlos. El resto del día lo pasan reposando sobre las hojas, por lo que pasa desapercibida y es casi imposible de detectar, debido a su forma y color, que se asemeja a las hojas de las quercíneas.

Distribución en Gran Senda

Muy escasa y localizada en la provincia de Málaga, en la GSM solo se conoce de un punto muy concreto en la etapa 11. En los recorridos 10, 13, 14, donde existen encinares relictos y, sobre todo en el 23, 24, 25 y 26 es posible que puedan encontrarse colonias de esta mariposa.

Fauna > Mariposas
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Aparición segura Aparición probable