Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Colias de Berger. Colias alfacariensis (Ribbe, 1905)

Diputación de Málaga

Colias de Berger. Colias alfacariensis (Ribbe, 1905)

Envergadura alar: 4 y 4,5 cm.

Identificación

Alas abiertas: macho amarillo intenso y hembra amarillo pálido o blanquecina; en ambos sexos, punto negro destacado en el ala delantera, con el ápice también negro y con manchas del mismo color que el fondo; en el ala trasera, el borde negro poco destacado por ser fino, desapareciendo antes de llegar al ángulo anal; con dos puntos naranjas en el centro del ala.

Alas cerradas: color de fondo amarillo, con dos puntos blancos rodeados de círculos negros y blanco.

Especies parecidas

Amarilla: con las alas abiertas, ambos sexos de color amarillo intenso, tono mostaza; el macho con el ápice totalmente negro, mientras que la hembra tiene manchas amarillas; en el ala trasera, el borde negro es más ancho y destacado, llegándole casi hasta el ángulo anal. La Amarilla hembra forma helice es muy similar a la hembra de Colias de Berger, pero tiene muchas escamas negras en el ala trasera, dándole un aspecto oscuro. De alas cerradas, amarillo más intenso que en Colias de Berger, a veces verdoso. La forma helice de la Amarilla es similar, siendo imposible de diferenciar si no se ve a contraluz, donde puede diferenciarse si se le ve oscura el ala trasera.

Biología y Hábitat

Vuelan varias generaciones durante la primavera e inicio del verano, pero es una especie muy poco conocida en Málaga, debido a su escasez.

Muy localizada en terrenos montañosos, en Málaga ha sido encontrada en pinares, matorral disperso, pastizal de montaña y piornal, desde 400 hasta 1780 m.

Distribución en Gran Senda

Desconocida en la GSM, pero citada de entornos relativamente cercanos a las etapas 11 y 33, por lo que es posible que pueda observarse en éstas. No se descartan nuevos descubrimientos en etapas montañosas, especialmente en la serranía de Ronda, arco calizo central y sierras de Tejeda y Almijara.