Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Blanca esbelta. Leptidea sinapis (Linnaeus, 1758)

Diputación de Málaga

Blanca esbelta. Leptidea sinapis (Linnaeus, 1758)

Envergadura alar: 3 a 4,4 cm.

Identificación

Alas cerradas: fondo blanco con profusión de escamas oscuras, variable entre individuos.

Alas abiertas: casi imposible de ver abierta; fondo blanco limpio, con una gran mancha gris en el ápice, menos patente en la hembra. Este último rasgo puede observarse cuando vuela a nuestro alrededor. Ambas alas son muy redondeadas y tiene un vuelo muy bamboleante.

Especies parecidas

Posada, no hay especies con las que se pueda confundir. En vuelo, en un principio puede confundirse con otras blancas, pero el titubeante vuelo, la redondez de las alas y a veces la gran mancha del ápice, permiten identificarla.

Biología y Hábitat

Vuelan varias generaciones a lo largo de la primavera y el verano, en ambientes forestales bien conservados, donde suele ocupar zonas de relativa humedad, por lo que a menudo se la encuentra en torno a ríos, arroyos, cañadas y zonas umbrías. En estos lugares crecen las plantas de las que se nutren sus orugas, diferentes leguminosas como la alverja (Lathyrus clymenum) y la bocha peluda (Dorycnium hirsutum).

Distribución en Gran Senda

Muy localizada en la GSM, se la conoce de las etapas que transcurren por la serranía de Ronda. Es muy probable que se encuentre también en la 22, 24, 29 y 31. Menos probable aunque no imposible sería que existiesen poblaciones en otras etapas del este malagueño, a pesar de no haber sido citadas de allí, principalmente en las que recorren las sierras de Tejeda y Almijara y el arco calizo central.