Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ajedrezada bigornia. Pyrgus onopordi (Rambur, 1839)

Diputación de Málaga

Ajedrezada bigornia. Pyrgus onopordi (Rambur, 1839)

Envergadura alar: 2 a 2,8 cm.

Identificación

Alas abiertas: en la delantera, cuatro puntos cerca del ápice, el último de ellos desplazado y acercándose al borde; en la trasera, manchas centrales claras poco definidas.

Alas cerradas: color marrón o castaño; el ala trasera con pequeñas manchas blancas, una de ellas más grande, en el borde, y la central, con ángulo apuntando hacia adentro.

Especies parecidas

Sertorio: abierta, cuatro puntos en la serie cercana al ápice delantero, sin desplazar el último; cerrada, de color rojizo o castaño y la mancha central con ángulo hacia el exterior.

Polvillo dorado: abierta, tres puntos en el ápice; cerrada, sin manchas a lo largo del borde del ala trasera.

Las ajedrezadas (género Pyrgus) a menudo son imposibles de diferenciar externamente, especialmente Ajedrezada bigornia y Ajedrezada yunque, Pyrgus armoricanus (Oberthür, 1910), para lo cual hay que recurrir al estudio de los genitales masculinos. En la provincia de Málaga solo se tiene constancia de la presencia de Ajedrezada bigornia.

Biología y Hábitat

Tiene dos generaciones anuales, la primera a lo largo de la primavera y comienzos de verano y la segunda a finales de verano y comienzos de otoño, siendo ésta la más abundante si llueve al final del verano.

Habita claros de bosque y matorral con herbazales y praderas, a menudo en zonas poco escarpadas, tanto en espacios bien conservados como en otros más degradados, como en torno a cortijos en ruinas o habitados, terrazas fluviales y cunetas de carreteras y carriles. Siempre donde se encuentren las plantas nutricias de sus orugas, principalmente malvas (Malva spp.), pero también las cistáceas perdiguera (Helianthemum apenninum) y cincoenrama (Potentilla reptans).

Distribución en Gran Senda

Poco conocida dentro de la GSM, tan solo puntualmente en algunas etapas del norte provincial, pincipalmente las occidentales. Podría estar presente, de forma aislada, en la mayoría de recorridos, aunque ausente de las etapas más urbanas.