Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Blanca de la col. Pieris brassicae (Linnaeus, 1758)

Diputación de Málaga

Blanca de la col. Pieris brassicae (Linnaeus, 1758)

Envergadura alar: 4,9 a 6,3 cm.

Identificación

Alas abiertas: blanca con dos puntos grandes en el ala delantera (solo las hembras), con el ápice también negro, en forma de arco y bajandole por el borde hasta cerca del ángulo anal.

Alas cerradas: ápice del ala delantera igual que en el interior, aunque de color amarillo pálido. Ala trasera igualmente amarilla pálida, con escamas negras dispersas; dos puntos negros que no siempre enseña.

Especies parecidas

Blanca de la col es la más grande de todas las blancas. Sin embargo, a veces algunos individuos de talla pequeña puede ser confundida con las otras especies.

Blanquita de la col: el ápice de las alas delanteras es gris y en ningún caso le baja tanto por el borde posterior.

Blanca catalana: ápice negro, con forma abombada en el inicio y arqueda al final, bajandole algo por el borde posterior.

Blanca verninerviada: tanto abierta como cerrada, la venación está contorneada de escamas oscuras, dándole un aspecto muy característico. Además, de alas abiertas la mancha del ápice es abombada y de las manchas del ala, salen igualmente escamas contorneando la venación, hasta el borde posterior.

Biología y Hábitat

Vuela todo del año, con varias generaciones, más abundante desde finales de invierno hasta mediada la primavera, y de nuevo en otoño y comienzos de invierno, en este caso muy dependiente de las lluvias. En todo tipo de hábitats, principalmente rurales, huertos, cultivos, incluso en pueblos y ciudades. Más escasa en entornos de montaña. Las orugas se nutren de hasta 60 especies de crucíferas, tanto silvestres como cultivadas, entre ellas jaramago y jaramago blanco (Diplotaxis virgata y D. erucoides) y mastuerzo oriental (Cardaria draba).

Distribución en Gran Senda

Una de las mariposas más comues de Málaga, presente en todas las etapas de la GSM. En los itinerarios litorales, los del norte provincial y los tramos más montañosos es más escasa.

Fauna > Mariposas
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Aparición segura Aparición probable