Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Carricerín común

Diputación de Málaga

Carricerín común

Ave de pequeño tamaño (aprox. 13 cm), de tono general pardo oliva, ligeramente listado en el dorso y con el obispillo más amarillento. Garganta y zona ventral más pálida. Píleo oscuro y listado, con una marcada ceja blanca en la cara. Su plumaje críptico y sus hábitos discretos hacen que, siendo un ave común, sea difícil de detectar salvo por su canto, que es muy característico.

Dónde vive

Especie ligada a humedales de todo tipo y ambientes ribereños que presenten orlas de vegetación palustre: carrizos, juncales, espadañas, saucedas o tarajales. También presente en cultivos de regadío.

Cómo vive

Ave presente en la provincia sólo durante sus pasos migratorios. Todo su ciclo biológico se desarrolla en marismas y riberas de cursos fluviales. Es un migrador transahariano que se reproduce en el norte de Europa. Una puesta anual de 4 a 7 huevos. Insectívoro.

Dónde se ve

Especie frecuente en la provincia. Es habitual en las desembocaduras y cursos bajos de los ríos Guadalhorce, Vélez, Guadalmansa, Guadaiza y en todas las lagunas de la provincia que presentan una orla vegetal perimetral de carrizos.

Curiosidades

Su nombre latino proviene del griego (akros -extremo- y kephalé -cabeza-) y (skhoiniklos -carrizo- y baino -andar-) y significa respectivamente cabeza cónica o puntiaguda y andar por los carrizos. Es decir, es un ave con una cabeza grande y peculiar y capaz de desplazarse por los carrizos caminando entre ellos o, mejor dicho, por sus finos tallos.

Fauna > Aves
Nombres común
Carricerín común
Nombre científico
Acrocephalus schoenobaenus
Habitats
Zonas húmedas
Tipo
Acuáticas
Estatus
Migradora
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria