Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Gaviota picofina

Diputación de Málaga

Gaviota picofina

Ave de mediano tamaño (aprox. 44 cm). Figura elegante y estilizada. Plumaje dorsal y alas de color grisáceo. Vientre y cabeza blancas. Pecho ligeramente rosado (más intenso en verano). Carece de capucha o capirote durante todo el año. Pico muy fino, de color rojo oscuro. Patas rojas. Iris amarillo con anillo ocular rojo. Extremos de las alas negro.

Dónde vive

Humedales salinos para reproducirse. Costas y litoral durante el invierno.

Cómo vive

Especie presente en la provincia sólo en paso migratorio. Colonial durante la reproducción. Puestas de 1 a 3 huevos. Captura pequeños crustáceos, peces e insectos.

Dónde se ve

Se puede observar sobre todo en la Desembocadura del Guadalhorce.

Curiosidades

Las principales colonias de cría están en el Mar Negro, en Oriente Medio y en el Índico. En el Mediterráneo es un reproductor ocasional y muy localizado. Su nombre latino se debe al naturalista italiano Giuseppe Gané. Aunque no es una gaviota "con capucha" se encuadra en el mismo grupo que las gaviotas reidora y cabecinegra. De hecho Chroicocephalus significa "color de la cabeza".

Fauna > Aves
Nombres común
Gaviota picofina
Nombre científico
Chroicocephalus genei
Habitats
Zonas húmedas
Tipo
Marinas
Estatus
Migradora
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria