Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Puente de las Angosturas del río Guadalmina, Benahavís (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Puente de las Angosturas del río Guadalmina, Benahavís (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Diciembre.

Sorprendentes gargantas, pozas espectaculares y aguas cristalinas son algunos de los reclamos para recorrer el río Guadalmina por sus conocidas Angosturas, un lugar quizá más fácil de imaginar en latitudes exóticas pero que, sin embargo, tenemos aquí, en Benahavís.

Saliendo desde este pueblo la primera intención pudiera ser dirigirnos al Charco de las Mozas, muy popular entre los bañistas; pero en nuestro caso seguiremos unos metros más adelante hacia un puente de madera laminada de estructura volada por el que cruzaremos el río hasta la ladera opuesta a la carretera. Por el extremo del puente, en la ladera, pasa la gran acequia de Guadalmina, con más de un siglo de vida, que forma parte del rico patrimonio hidráulico andaluz.

Este puente une un sendero de reciente creación con el Mirador de las Tres Pérgolas.

 

Coordenadas
  • Aparcamiento: 317850 / 4042248
  • Aparcamiento  y  puente:  317740 / 4042626

 

Más información

Sorprendentes gargantas, pozas espectaculares y aguas cristalinas son algunos de los reclamos de recorrer el río Guadalmina por sus conocidas Angosturas, un lugar que quizás sea más fácil de imaginar en latitudes más exóticas pero que, sin embargo, tenemos aquí, en Benahavís.

Saliendo desde este pueblo la primera intención pudiera ser dirigirnos al Charco de las Mozas, muy popular entre los bañistas y declarado Monumento Natural.; pero en nuestro caso seguiremos unos metros más adelante hacia un puente de madera laminada de estructura volada por el que cruzaremos el río hasta la ladera opuesta a la carretera. En el extremo del puente, en la ladera de la montaña, pasa la gran acequia de Guadalmina con más de un siglo de vida, que forma parte del rico patrimonio hidráulico.

Este puente une el sendero de reciente creación con el Mirador de las Tres Pérgolas. El palmito es una de las especies más destacadas de esta zona. Esta planta de porte exótico salpica el paisaje, en el que se pueden ver muchas especies botánicas propias de estas riberas, como las adelfas o madreselvas.

En lo que se refiere a fauna acuática, no veremos peces en las aguas de este río, pero sí se podrán ver algunos anfibios y reptiles. En cuanto a mamíferos, los de mayor porte que se pueden ver son los jabalíes y las cabras montesas, que pueden bajar a ciertas horas a beber agua en el cauce del río. Benahavis  tiene una privilegiada situación, rodeada de pisos, sobre la falda de la Sierra de las Nieves, en plenas estribaciones de la Serranía de Ronda y a escasos kilómetros de Marbella y Estepona, con los que linda su término municipal, hacen de este municipio un auténtico tesoro natural y turístico.

Desde sus montes se divisan más de cien kilómetros de la costa española y buena parte de la del norte de África. Es Benahavis, por tanto, un paraíso para los amantes de la naturaleza, ideal para recorrerlo haciendo senderismo y disfrutar de un paisaje sin igual que supone un relax para la mente y una exaltación de los sentidos.

Ríos y arroyos