Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Nacimiento de Cuevas del Becerro (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Nacimiento de Cuevas del Becerro (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Julio.

Dicen que en una de las cuevas de los alrededores se encontró una vez un becerro de oro; de ahí su nombre, Cuevas del Becerro, la puerta norte de la Serranía de Ronda.

Se enclava en la Sierra de Espartosa, sobre una pequeña loma, dentro de un bonito valle y rodeada de montañas que la resguardan en forma de barricada. A las afueras del pueblo nos encontramos con un paraje de gran belleza, el Nacimiento. Allí, de un promontorio pedregoso, brota con fuerza un manantial, creando un hermoso espectáculo de chorros y canales.

A partir del Nacimiento, el río Cuevas atraviesa gran parte del municipio para acabar desembocando en el Guadalteba. En el Nacimiento y en el primer tramo del río hay unas instalaciones para disfrute de sus visitantes.

 

Coordenadas:
  • El Nacimiento: 317741 / 4082579

 

Más información

Dicen que en una de las cuevas que existen en sus inmediaciones se encontró una vez un becerro de oro, de ahí su nombre, Cuevas del Becerro, la puerta norte de la Serranía de Ronda. Se enclava en la Sierra de Espartosa, sobre una pequeña loma, dentro de un bonito valle y rodeada de montañas que la resguardan en forma de barricada. A las afueras del pueblo nos encontramos con un paraje de gran belleza, el Nacimiento. Allí, de un promontorio pedregoso, brota con fuerza desde diversos puntos un manantial de agua, creando un espectáculo de chorros y canales. Con las primeras lluvias del otoño “rompe” el nacimiento y el espectáculo se acrecienta. A partir del Nacimiento, el cauce del río Cuevas atraviesa gran parte del municipio para acabar abrazando al río Guadalteba, donde desemboca. En su primer tramo se ha acondicionado un paseo, así como la zona del Nacimiento, para disfrute de sus visitantes.  Si seguimos el entramado de calles paralelas a la calle Real y continuamos por "Salida pueblo", tras algo menos de un cuarto de hora andando llegamos hasta el nacimiento y las eras. 

En las cercanías de la población, se han encontrado restos prehistóricos en lugares como las laderas occidental y norte del Cerro del Castillón, en las proximidades de la Fuente del Zorro y en el borde nororiental del Cerro de las Palomas. Además de los vestigios Romanos encontrados, como el de los hornos del “Alfar Romano”, o “Las Casas de las Viñas”, yacimiento, este último, situado junto al actual campo de fútbol y en el que se han encontrado cerámica, teselas, estucos y monedas.

Todos estos datos, junto a un estudio de la situación estratégica de la población, nos puede reconstruir una época donde Cuevas del Becerro, fue un paso clave dentro de la geografía de la Serranía de Ronda, para el tránsito de personas y mercancías.

Entre los atractivos turísticos del municipio podemos destacar la Iglesia de San Antonio Abad, la Casa de los Marqueses, la Cueva del Moro, los hornos romanos, visitar los viejos molinos harineros o acercarnos al mirador de los molinos.

El agua es un elemento primordial en la cultura de los cueveños y buena muestra de ello son las incontable fuentes que nos encontramos por el municipio: la de la Puerta del Sol, la de Tierno Galván, la Fuente de la Entrada, el Pilar, la Fuente Gertrudis, la del Patio o la de la Plaza de la República son un buen ejemplo.

Ríos y arroyos