Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Mirador de Los Pozuelos, Sedella (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Mirador de Los Pozuelos, Sedella (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Febrero.

Sedella, al noroeste de la Axarquía, es el lugar más apropiado para descubrir los encantos del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y el papel que juega dentro de la Red de Espacios Naturales de Andalucía. Su centro interpretativo permite al visitante conocer algunos detalles acerca de los seres vivos del parque, en un recorrido por los distintos paisajes, desde las tierras bajas hasta las agrestes cumbres permanentemente azotadas por el viento.

Cuenta además con un mirador que ofrece una extraordinaria panorámica del entorno de Sedella. Las escarpadas laderas de Sierra Tejeda se unen a los barrancos que separan las lomas de la Fuente y Cuascuadra, para bajar entre roquedales hasta las inmediaciones del Pueblo.

 

Coordenadas
  • Aparcamiento: 407050 / 4080955
  • Mirador de los Pozuelos: 405915 / 4081831

 

Más información

Sedella, al noroeste de la Axarquía, es el lugar más apropiado para descubrir tanto los valores del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama como el papel que juega este singular espacio protegido dentro de la Red de Espacios Naturales de Andalucía. En el centro interpretativo de que dispone cuenta con una maqueta interactiva y un ventanal-mirador, que ha sido dotado con distintas intervenciones museográficas de diversa índole que permitirán al visitante conocer algunos detalles acerca de los seres vivos del parque natural en un recorrido por los distintos paisajes, desde las tierras bajas hasta las agrestes cumbres permanentemente azotadas por el viento.

La panorámica aporta un impresionante telón de fondo a la población de Sedella. Las escarpadas laderas de Sierra Tejeda se unen a los profundos barrancos que separan las lomas de la Fuente y Cuascuadra para bajar entre roquedales salpicados de bosquetes y rodales de pinares hasta las inmediaciones del Pueblo. Dentro del municipio buscaremos la calle Villa del Castillo para llegar al centro de visitantes.

Sedella disfruta de un entorno natural exhuberante, donde los arroyos de Matanzas, Encinar y Granados proporcionan agua en abundancia dando lugar a una rica vegetación. Pueblo morisco donde la vid fue su principal cultivo y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía, produciendo sus campos vino dulce, seco o semiseco que podrá adquirir en bares o en casa de particulares.

El entramado de sus calles, la arquitectura de sus casas encaladas forman rincones pintorescos confiriéndole una seña de identidad única hasta tal punto que forma parte de la Ruta del Mudéjar. De su conjunto urbano destaca la Iglesia de San Andrés (s. XVI), ofreciendo una bella estampa arquitectónica. Próxima a la iglesia encontrará la Casa Torreón, antigua mansión del Señor de Sedella, hoy vivienda particular que conserva una torre de estilo mudéjar. Para los amantes de la naturaleza y del senderismo, la Sierra de Tejeda tiene parajes realmente maravillosos para pasar el día. Estos lugares son el antiguo camino de Arrieros, la Cueva Horeada, el pico de la Maroma y el del Salto del Caballo.

El entorno agrícola configura a veces parajes de especial belleza, como el que hay junto al pueblo, en las vaguadas abancaladas que salen al río de la Fuente en la gran curva que describe la carretera entre Sedella y Salares. La vista de estas huertas desde el lado opuesto de la carretera, con el pueblo y Sierra Tejeda al fondo, es de gran calidad.

Mirador