Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cascada de Jorox, Alozaina (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Cascada de Jorox, Alozaina (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Abril.

El valle del río Jorox está situado en el difuso límite que une y separa la Sierra de las Nieves de la comarca del Guadalhorce, lo que hace de él uno de los enclaves de paisaje más variado de la zona.

El río Jorox, de aguas puras y cristalinas, discurre por un agreste barranco que contrasta con las huertas alineadas en torno al río.

Sobre unos travertinos encontraremos un salto de agua de unos veinticinco metros que viene a dar al Charco de la Caldera. Es la Cascada del río Jorox, una pequeña joya que la naturaleza ha regalado a los habitantes de la provincia de Málaga.

 

Coordenadas
  • Aparcamento: 331447 / 4067096
  • Inicio sendero de acceso: 331512 / 4067082
  • Cascada de Jorox: 331548 / 4066941

 

Más información

El valle del río Jorox está situado en el difuso límite que une y separa la Sierra de las Nieves de la comarca del Guadalhorce, convirtiéndolo en uno de los enclaves naturales con más variedad paisajística de la zona. Se trata de una pequeña dehesa que arranca en el diseminado rural de Jorox, dentro del término municipal de Alozaina. Para llegar a Jorox hay que ir a Alozaina y desde ahí tomar la A-366 en dirección Yunquera, y a 5 km nos encontraremos Jorox. El rio Jorox, de aguas puras y cristalinas, abastece de agua a Alozaina; forma un intenso y compacto barranco que, para disfrutarlo con buen caudal tendremos que visitarlo en primavera. Uno de sus principales atractivos es el contraste entre el barranco y las huertas que acompañan el curso del río. Sobre unos travertinos encontraremos un salto de agua de unos veinticinco metros que viene a dar al Charco de la Caldera. Es la Cascada del río Jorox, un pequeño paraíso en la provincia de Málaga.

En este idílico valle el agua del manantial se distribuye por una completa red de acequias y albercas de origen árabe, para ser utilizada como fuerza motriz de un total de nueve antiguos molinos, así como para el riego de los fértiles bancales que acogen ricos y frondosos huertos. Estos nueve molinos de harina que existieron junto al cauce del río de Jorox no cumplen ya su cometido, pero se ha conseguido conservar algunos de ellos en buen estado.

La principal peculiaridad de este valle es el contraste que ofrecen el cañón o garganta que sirve de cabecera al arroyo y las huertas y frutales que acompañan al curso del mismo durante su primer tramo. Desde la carretera que sirve de acceso a la pedanía, se puede observar este contraste entre las rocas calizas y los travertinos, y las zonas de regadío. Por su magnitud, impresiona el cañón que es zona de influencia de la Sierra de las Nieves. En la zona, se encuentran numerosas grutas y simas, lo que lo convierte en uno de los enclaves preferidos por los espeleólogos.

En el conjunto de la aldea destacan elementos como la Ermita de la Veracruz y la altiplanicie denominada La Mesa, lugares de peregrinación en la romería de primeros de mayo. Las cuevas, el Nacimiento y el Charco de la Caldera son los emblemas naturales de este precioso enclave de inigualable paisaje.

Ríos y arroyos