Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Piragüismo. Serranía de Ronda

Diputación de Málaga

Piragüismo. Serranía de Ronda

El piragüismo es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera. Piraguas, balsas, canoas o kayak son algunas de las embarcaciones que se pueden utilizan.

El piragüismo, al igual que otras disciplinas deportivas, tiene diferentes modalidades dependiendo de las condiciones de las aguas y del material utilizado.

El piragüismo en aguas tranquilas es el que se realiza en lugares donde el agua tiene poca fuerza y no se presentan obstáculos, como en pantanos, lagos y ríos tranquilos. Desde un punto de vista turístico y de ocio podríamos decir que se trata de dar un paseo a bordo de una embarcación.

En las aguas bravas, cuando el agua aumenta su velocidad y su fuerza de arrastre, formando rápidos y saltos, la cosa se complica y requiere de una mayor destreza y experiencia en el manejo de la embarcación. Esta modalidad se practica en ríos, aunque también existen pistas de descenso de aguas bravas creadas de forma más o menos artificial.

En la Serranía podemos practicar desde tranquilos paseos en el Pantano de Zahara hasta vertiginosos descensos por las aguas bravas del río Guadiaro en época de crecidas.

EMBALSE DE ZAHARA

La presa de Zahara se encuentra en el municipio de Zahara de la Sierra y retiene las aguas del río Guadalete, que nace en la Sierra de Grazalema, para formar un amplio embalse que comparte con los vecinos pueblos de El Gastor y Montecorto.

Las dimensiones del pantano lo hacen ideal para recorrerlo tranquilamente en familia explorando sus orillas o bien cruzarlo a toda velocidad a bordo de embarcaciones de competición, como entrenamiento.

RÍO GUADIARO

El río Guadiaro nace de la unión del río Guadalcobacín, que atraviesa el pueblo de Arriate, y el río Guadalevín, el río de Ronda. A partir de la Indiana, ambos ríos se funden en un sólo, el río Guadiaro, nombre que conservará hasta desembocar en el mar Mediterráneo a la altura de Sotogrande (Cádiz).

Las notables lluvias de la Serranía de Ronda hacen que el río sea navegable, alternando zonas de aguas tranquilas, provocadas por pequeñas presas, con aguas bravas, especialmente en época de lluvias. En el periodo de verano es ideal para dar pequeños paseos entre un bosque de galería muy bien conservado. Las condiciones del descenso pueden variar mucho en función de la cantidad de agua. No obstante podemos diferenciar dos tramos principales:

Estación de Benaoján - Estación de Jimera

En la Estación de Benaoján, el río Guadiaro ha recibido las aguas del Guadares que sale a borbotones de la Cueva del Gato. Pocos metros después, en la barriada de la Estación de Benaoján, le llegan las aguas del Nacimiento de los Cascajales, lo que garantiza agua sufi ciente para navegar durante todo el año.

Podemos tomar contacto con el agua en la Estación de Benaoján, en una pequeña presa conocida como Charco de la Barranca. A partir de este punto se suceden los rápidos, los obstáculos y estrechamientos del río, siempre rodeados por una vegetación de ribera exuberante, hasta llegar al Centro de Piragüismo. Vagones de Jimera.

Estación de Jimera - Estación de Cortes

El segundo tramo nos lleva desde el embarcadero de la Estación de Jimera hasta la Estación de Cortes o Cañada del Real Tesoro. Se trata de un tramo más abierto que el anterior que alterna cortos tramos de rápidos con remansos provocados por pequeñas presas de riego que habremos de sortear, bien por la orilla o bien saltando, en función de nuestra habilidad y del caudal de agua.

El Centro de Piragüismo. Vagones de Jimera es una estación náutica situada junto a la estación de ferrocarril de Jimera de Líbar. Se trata de tres antiguos vagones de tren de madera, restaurados y habilitados como ofi cina de información sobre el río Guadiaro, vestuarios y almacén de embarcaciones.

MATERIAL NECESARIO

• Embarcación
• Remos
• Chaleco salvavidas
• Ropa adecuada a la actividad
• Protector solar
• Gorra
• Botiquín
• Agua y comida
• Teléfono móvil
• Ropa de seca de recambio.

ATENCIÓN

- Recuerda que las condiciones de la actividad pueden variar en función del caudal de los ríos.
- Es especialmente importante que cuentes con las empresas de la zona para este tipo de actividad, podrás realizar un descenso con absoluta seguridad
- Por favor, respeta la señalización.
- Cuida de la naturaleza y recoge tus basuras.
- En verano el riesgo de incendio puede ser muy alto. No hagas fuego.
- La ganadería es una de las actividades económicas más importantes de la Serranía de Ronda. Cierra las cancelas al pasar y no molestes a los animales.