Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Espeleología en la Serranía de Ronda

Diputación de Málaga

Espeleología en la Serranía de Ronda

La exploración de cavidades con finalidades deportivas, de hecho, es una evolución de la ciencia que tenía por objeto su estudio desde el punto de vista de la geología, la zoología, la botánica o la arqueología entre otras disciplinas. La dificultad y la espectacularidad de las formaciones internas de las cuevas hicieron que rápidamente se convirtiera en un deporte.

Desde este último enfoque recreativo, la Serranía de Ronda ofrece todo un mundo subterráneo por disfrutar y, con toda seguridad, por descubrir. La característica erosión producida por los fenómenos meteorológicos, combinados con la disolución de la calcita de que está hecha buena parte de la Serranía de Ronda, ha creado, a lo largo de millones de años, uno de los paisajes naturales más espectaculares de la tierra; el karst o relieve kárstico. Unas de las formaciones más importantes del karst son, sin lugar a dudas, las cavidades subterráneas por las que se escurre el agua que cae con abundancia en estas sierras, creando un paisaje de aspecto lunar en las cumbres, paraíso para escaladores y espeleólogos. Estas cavidades se dividen, a su vez en cuevas o simas, en función de si la cavidad es fundamentalmente horizontal o vertical, respectivamente.

La mayor parte de las cavidades de la comarca están vedadas a personas inexpertas y son extremadamente peligrosas. La más conocida es, sin lugar a dudas, el sistema Gesm-Sima de la Luz, de más de 1km de profundidad y considerada como una de lassimas conocidas más profundas del planeta. Sin embargo existe la posibilidad de adentrarse en este laberinto subterráneo con la ayuda de guías expertos que os acompañarán y os facili-tarán todo el material necesario.

Entre las cavidades visitables destaca la travesía Hundidero-Gato de 4.000m de longitud, una de las más atrevidas y espec-taculares, sólo al alcance de personas con buenas condiciones físicas(requiere permiso previo de la Consejería de Medio Ambiente). Otras posibilidades son la Cueva de las Excéntricas o la Cueva de la Fuensanta.

MATERIAL NECESARIO

• Neopreno (en las cuevas acuáticas)
• Arnés especial para espeleología
• Casco
• Cuerda estática
• Linterna/frontal
• Botiquín
• Bote estanco
• Comida
• Agua
• Ropa de recambio.

LIBROS

- Sierra de las Nieves. Cuevas, Simas y Barrancos. Manuel J. Guerrero Sánchez. Editorial La Serranía, 2004.