Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249.1. Variante Mollina - Humilladero - Fuente de Piedra

Diputación de Málaga

GR 249.1. Variante Mollina - Humilladero - Fuente de Piedra

A efectos prácticos el recorrido tiene tres tramos muy diferenciados, que de hecho aparecen como tales en los paneles informativos. Es evidente que los tres cascos urbanos marcan puntos de referencia y que entre ellos se sitúan los tramos más atractivos del Sendero para los caminantes, cruzando campos y bosques.

De la Sierra de la Camorra a Mollina

Los primeros tres kilómetros y medio llevan hasta el centro neurálgico de Mollina, con su iglesia de Nuestra Señora de la Oliva y el convento de la Ascensión o Cortijo de la Villa  como principales atractivos, estando ambos están en los primeros orígenes de la población.

El recorrido comienza divergiendo del trazado primero de la etapa 17 en la separación física entre la mole principal de la sierra y el cerro del Pegote. Al principio hay que realizar un ligero ascenso que lleva a un alto desde el que se domina el recto trazado de la pista de tierra. Justo en este lugar el densísimo pinar hace un claro ocupado por coscojas, esparto, jaras y albaida. La proverbial riqueza en conejos de toda esta comarca recibe aquí la ayuda de las asociaciones de cazadores mediante la construcción de vivares para estos animales, que son la base de la alimentación de los mayores depredadores del bosque. El marcado límite del pinar (km 0.5) es precisamente donde viven los mayores ejemplares de pinos carrascos, por su acceso a una mayor cantidad de luz. Como una cortina dan paso a la primera vista del pueblo de Mollina, a lo lejos al sur siguiendo el Camino del Perezón Colorado.

Bruscamente empieza el dominio del olivar, lo cual es lo usual en todos estos suaves piedemontes. Unas veces los ejemplares de olivo serán añosos, otras serán más jóvenes con tres o cuatro troncos y en plena producción de aceitunas para verdeo o para la producción de aceite, y en no pocas ocasiones los arbolitos llevarán poco tiempo plantados. Lo remarcable de este agradable paseo es la alternancia con los afamados viñedos de Mollina, ocupando grandes parcelas sobre estas tierras tan rojas. No parece casual por este motivo que la alargada loma que se deja hacia el oeste cuando se cruza el primer arroyo con su bosquecillo de olmos se llame Cerro Colorado, como el Perezón (charco temporal de poca profundidad) que da nombre a este camino.

Una suave subida lleva a un altozano donde se erige una conocida iniciativa religiosa y de dinamización para jóvenes, la Casa de la Paz, con unas vistas soberbias por su situación a media distancia entre el bosque y el pueblo. En suave descenso se cruza un arroyuelo encajado y se dejan los caminos de Mollina a Alameda primero a la izquierda y el de la Camorra a la derecha, realizando el GR ligeros quiebros en cada caso. Un panel informativo da la bienvenida a Mollina por la calle Sierra de la Camorra, enlazando en esta travesía la calle Carreteros, que desemboca en la plaza principal, y la calle Real. Luego hay que seguir hasta la avenida de la Fuente y rodear el polígono industrial Casería del Castaño hacia el sur para tomar de nuevo pistas de tierra.

De Mollina a Humilladero por la sierra

En el horizonte más inmediato se ven una imponente construcción abandonada, la Casería de la Sierra, y el Cerro de la Fuente, y entre ambos hay que coronar un alto donde se aprecia un estrato calizo descansando sobre rojas arcillas horadadas por las huras de los conejos. El obstáculo a salvar, la autovía A-92, se pasa por debajo y realizando un giro brusco hacia el este se comienza a ascender dejando atrás los últimos olivares. La pista deja definitivamente paso a la senda tras obviar a la izquierda la cantera de extracción de arena y piedras calizas (km 7.1), que es realmente el punto más oriental de la Sierra de Humilladero. Enseguida el bosque rodea totalmente al Sendero, pero la distancia a los cercados del olivar es tan escasa que se pueden ver las balsas de riego por gravedad. Los pinos carrascos procedentes de las repoblaciones efectuadas en la segunda mitad del siglo pasado están muy próximos entre sí, con lo que no es infrecuente observar ejemplares muertos caídos. Hay algunos rodales de romero en los claros y pronto se llega al punto más alto del recorrido (550 m) siguiendo los mojones de piedra tallada del Monte Público y se camina por un matorral de espartos, jaras y algunos arbustos de hoja ancha.

Hay unas cuantas y suaves subidas y bajadas y algunos cambios de vial debidamente señalizados que hacen que el Sendero se adentre en el bosque o se asome al olivar con el cercano pueblo de Mollina como telón de fondo y la sierra donde se inició el recorrido. En el claro formado por un cortafuegos que asciende hay unas colmenas lo suficientemente alejadas del camino y por primera vez un carril sitúa la andadura al lado de un campo de olivos. Hay que atender a la señalización, pues de nuevo se asciende en busca de un alto adentrándose en el pinar, y un nuevo cortafuegos deja ver las máximas cotas de la Sierra de Humilladero, el pico del Pollo. Tras pasar por una construcción relacionada con la toma de agua, el paisaje cambia bruscamente y lo hace para mostrar la amplia y llana depresión de pastizal y tomillar que separa las cumbres principales de una alargada herriza cubierta de un matorral muy diverso, la Sierrecilla, en el km 11.2.  

De Humilladero a Fuente de Piedra

El Sendero coincide con uno de los ofertados por el ayuntamiento siguiendo una hilera de pinos que lo sombrean y llega así al área recreativa de la Sierrecilla, con algunas infraestructuras para pasar un día de campo ciertamente al lado del pueblo. La toma de agua de consumo del pueblo y el camping dan paso a las primeras casas de la avenida 8 de marzo, que se dirige hacia el oeste y engarza con la calle Loro y su almazara, con destino en la iglesia del sagrado Cristo de la Misericordia. La travesía por Humilladero se completa por las calles Pablo Picasso, Capitán Velasco y la carretera eje del pueblo, la Ma-5406.

Curiosamente, arribando al cuartel de la Guardia Civil se sale del término de Humilladero y se entra en el de Fuente de Piedra, estableciendo la frontera justamente la calle que se cruza.

El camino que se utiliza después es el de las Albinas, derivando el nombre bien del color claro de las arcillas o de su tendencia a encharcarse. Acompañan al Sendero campos menos arbolados y algunas casas aisladas hasta que un túnel abovedado permite el paso por debajo de la línea del tren de alta velocidad, siempre en dirección predominante oeste y dejando muy cerca las balsas de decantación. Al menos hasta la segunda infraestructura ferroviaria (km 15.4), que marca el brusco giro hacia el norte. Hay numerosos pasos de agua inferiores que no hay que tomar, puesto que el carril de zahorra lleva finalmente a conectar con la pista asfaltada que rodeando la gran laguna por el sureste lleva dirección a Campillos. El Sendero, no obstante, circula por el arcén hasta las primeras casas y el camping de la calle Campillos.

Lo que resta es conectar con la avenida de Andalucía, que se cruza girando hacia el oeste, y seguirla hasta su confluencia con las calles Juan Carlos I y Retamar, donde se da por finalizada esta interesante etapa.

 

Rutas
Rutas A pie En bicicleta
Acceso -

1. Inicio de la etapa:  Sierra de la Camorra, en el cruce del Camino del Perezón Colorado y el Cordel de Santillán, en la loma del Pegote. Para llegar allí andando lo mejor es seguir el GR 249 desde el parque de Santillán o empezar en Alameda.

Punto de Inicio:  Sierra de la Camorra, en el cruce del Camino del Perezón Colorado y el Cordel de Santillán, en la loma del Pegote. Para llegar allí andando lo mejor es seguir el GR 249 desde el parque de Santillán o empezar en Alameda.

2.Finalización de la etapa: 

Acceso al punto de finalización:  Desde la A-92 Sevilla Granada, en la salida a Fuente de Piedra y siguiendo las indicaciones hacia el Centro de Visitantes. También se llega desde Sierra de Yeguas mediante la A-7279

Punto de finalización:  Fuente de Piedra, en la conexión entre la Avenida de Andalucía y la calle Juan Carlos I, en la zona oriental de la ciudad.

3.Alternativas:

Posibles escapes: Cada uno de los pueblos de paso cuenta con los suficientes servicios para cualquier eventualidad. De hecho, pueden utilizarse indistintamente como punto de partida para un eventual recorrido circular.

Punto de no retorno: Lo mejor es atender a la señalización vertical, que informa de la distancia a cada pueblo y así decidir si seguir hasta el siguiente o volverse. En cualquier caso la proximidad a un casco urbano es la tónica general.

Para disfrutar de la senda sin peligrosLas infraestructuras viarias de mayor magnitud se pasan por pasos elevados o inferiores, con lo que el peligro se minimiza. Hay que extremar las precauciones, propias tan solo de las travesías urbanas, en los tres pueblos. Hay un trozo de carretera antes de entrar en Fuente de Piedra, pero por su mal estado tiene muy poco tránsito.

En la abandonada cantera de extracción de áridos hay que extremar las precauciones y no acercarse a los inestables cantiles de la corta. Más adelante hay unas colmenas convenientemente señalizadas y separadas del camino.

Por lo demás, ni por longitud, ni por dureza, ni por aislamiento se trata de una etapa conflictiva.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias:  No existen Senderos Homologados en la zona que se visita a excepción de la Gran Senda de Málaga. No obstante, la propia atracción que ofrecen las pequeñas sierras calizas (de la Camorra, de Mollina y de Humilladero) en un entorno tan plano hace que sean muchos los senderistas que se aventuran a utilizar las decenas de kilómetros de caminos. Unas veces rodean totalmente estos enclaves y otras se dedican a ascender a los puntos más altos, situados a 684 m, 798 m y 682 m respectivamente.

En la Sierra de Mollina están la Ruta Roja, que empieza en el Cortijo de la Capuchina en pleno GR 249 y finaliza en el vértice geodésico de la montaña tras unos 6 kilómetros de recorrido. La riqueza en cuevas de la zona es proverbial, y en este sendero se ven algunas de las más importantes, incluido el Abrigo de los Porqueros.

La Ruta Azul tiene de interés que conduce al Corralón, una torca que permite el crecimiento de una vegetación especial en la que resaltan bellos almeces. Por último, la Ruta Verde sale del Cordel de Santillán, cerca del inicio de esta variante y asciende buscando algunas cuevas, como la de la Gotera. La otras cuatro son de interés histórico y utilizan pistas de tierra: la de Berdún, la de Portichelo, la del Capiruzón (las ruinas romanas) y la de la Capuchina.

En Humilladero el ayuntamiento oferta tres rutas oficiales, una que lleva a la Laguna de la Ratosa, que está en el otro extremo de su alargado término municipal, la de la Laguna de Fuente de Piedra (que es básicamente la tercera parte de la Variante 249.1) y la de la Sierra de Humilladero. Esta última, que es circular y asciende a los picos más altos, coincide en gran parte con el GR, existiendo la posibilidad de ver las cuevas del Ángel o del Zapatito. En cualquier caso, son numerosos los Caminos y Vías Pecuarias que se utilizan o se cruzan, como los de la Camorra, la Casería de la Sierra o las Albinas.

En la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, cuya visita se deja para la siguiente etapa, hay dos Senderos de Uso Público para conocer el complejo lagunar.

 

Duración - 4:30 horas
Longitud - 17600 Km