Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Gaviota reidora

Diputación de Málaga

Gaviota reidora

Ave de mediano tamaño (aprox. 37 cm), pequeña entre las gaviotas. Plumaje  dorsal y de las alas gris claro y ventral blanco. Caperuza marrón oscura en la cabeza durante el verano, sin cubrirla entera ni llegar al cuello. Cabeza blanca en invierno con pequeña mancha oscura en la zona auditiva. Ojo rodeado por anillo blanco. Patas rojo intenso y pico rojo oscuro. Puntas de las alas negras.

Dónde vive

Especie de costas e interior. Humedales de agua dulce y salada, embalses, pantanos, lagunas artificiales, ríos en zonas urbanas y campos de cultivo.

Cómo vive

Ave residente en la provincia, con una pequeña colonia de cría en la Laguna de Fuente de Piedra. Málaga acoge también un gran contingente de individuos invernantes. Nido en el suelo. Una puesta de 2 a 3 huevos. Alimentación animal básicamente, incluyendo todo tipo de insectos, invertebrados, peces y sobre todo despojos y restos orgánicos en basureros. Al igual que las garcillas bueyeras, sigue a los arados esperando que remuevan la tierra y descubran insectos. También alimento vegetal si está disponible.

Dónde se ve

Especie frecuente abundante en toda la costa malagueña, así como en las lagunas de Fuente de Piedra y Campillos y en pantanos y embalses.

Curiosidades

En general, la edad de los juveniles en las gaviotas se puede estimar en función del plumaje, que varía año tras año con las mudas estacionales. Normalmente empieza siendo pardo y poco a poco acaba transformándose en el de los adultos. Se habla de juveniles de primer, segundo o tercer invierno, así como lo mismo con los plumajes de verano. El nombre de esta gaviota hace referencia a que es un ave de mar que se ríe (ridibundus es reir) debido a su típico reclamo, que parece una risa.

Fauna > Aves
Nombres común
Gaviota reidora
Nombre científico
Chroicocephalus ridibundus
Habitats
Zonas húmedas y Ambiente marino
Tipo
Marinas
Estatus
Residente
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria