Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Verdecillo o Serín verdecillo

Diputación de Málaga

Verdecillo o Serín verdecillo

Ave de tamaño pequeño (aprox. 11 cm). Pico ancho y corto, cola con marcada escotadura en el extremo. Plumaje en general verde-amarillento con pintas y rayas más oscuras verticales. Vientre más claro. Machos con cabeza y pecho más amarillo que las hembras, de un color más grisáceo. Ambos sexos tiene la parte delantera de la cola de color amarillo intenso.

Dónde vive

Bosques mixtos poco densos y campiñas agrícolas. Para reproducirse elige preferentemente olivares y huertas de frutales. Presente también en parques y jardines.

Cómo vive

Especie residente en la provincia durante todo el año. Comienza a reproducirse en marzo. Dos puestas anuales de 3 a 5 huevos. Nido en árboles. Alimentación granívora: semillas, brotes e hierbas. Complementa la dieta con insectos en época de cría y con frutos carnosos en otoño. Hábitos gregarios en invierno. Presente en bandos mixtos con pardillos, jilgueros y verderones.

Dónde se ve

Es un ave habitual y frecuente en toda la Gran Senda.

Curiosidades

Los verdecillos o "chamarices", como se les conoce en Málaga, son una de las aves que más temprano anuncian la primavera. La estampa de un chamariz posado en un cable o en lo alto de la copa de árbol, mostrando sus colorido plumaje verde y amarillo y su característico canto es típica del campo malagueño.

Fauna > Aves
Nombres común
Verdecillo o Serín verdecillo
Nombre científico
Serinus serinus
Habitats
Ambientes forestales
Tipo
Forestales
Estatus
Residente
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria