Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Trepador azul

Diputación de Málaga

Trepador azul

Ave de pequeño tamaño (aprox. 14 cm) fácil de reconocer. Posee un característico plumaje dorsal de color azul grisáceo que le cubre también la cola y las alas. La cola es muy corta y apenas se percibe el cuello. El plumaje ventral es anaranjado, la garganta más clara y presenta una lista ocular negra en la cara. Pico fuerte, al igual que las patas, que tienen grandes uñas.

Dónde vive

Ave forestal presente en bosques maduros y húmedos, evitando repoblaciones y pinares puros. Prefiere bosques mixtos.

Cómo vive

Especie residente en Málaga durante todo el año. Se reproduce a partir de abril. Dos puestas anuales de 6 a 8 huevos. Nido en cavidades de árboles. Muchas veces usa nidos abandonados de picos carpinteros a los que reduce la apertura de entrada añadiendo barro. Insectívoro que atrapa sus presas entre la corteza de los árboles. También consume semillas y frutos secos como bellotas, nueces y castañas.

Dónde se ve

Ave habitual de los bosques bien conservados en Málaga, como por ejemplo los del valle del Genal. En la Gran Senda se puede observar en etapas forestales, como por ejemplo la 12, 25, 26, 27, 29 y 33.

Curiosidades

Los trepadores azules son aves fáciles de ver e identificar en los lugares adecuados. Su comportamiento típico consiste en trepar por la corteza de los árboles, a veces boca a abajo, para capturar presas. Crea despensas en las grietas de los troncos, de insectos y sobre todo de frutos secos. Esas mismas grietas las usa para fijar los frutos y poder romper su cáscara, razón por la cual en inglés el trepador azul es conocido como "nuthatch".

Fauna > Aves
Nombres común
Trepador azul
Nombre científico
Sitta europaea
Habitats
Ambientes forestales
Tipo
Forestales
Estatus
Residente
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria