Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Flamenco enano

Diputación de Málaga

Flamenco enano

Ave de tamaño grande (aprox. 90 cm) y aspecto típico de los flamencos, aunque de un tamaño claramente menor que el flamenco rosa, lo que es especialmente visible si observamos ejemplares de las dos especies juntos. Plumaje de coloración rosa intenso que el del flamenco común. Posee un pico muy oscuro.

Dónde vive

Especie africana propia de zonas húmedas.

Cómo vive

Especie ocasional en la provincia. Su presencia en España es muy reciente y, aunque en un principio se achacó a la suelta o escape de ejemplares en cautividad, es muy posible que haya ejemplares que llegan desde África de manera natural. Los requerimientos y hábitos reproductivos son los mismos que los del flamenco rosa. Su alimentación se basa en cianobacterias e microinvertebrados.

Dónde se ve

En la provincia de Málaga se puede observar únicamente en la laguna de Fuente de Piedra, donde se integra con los grupos de flamenco rosa. Su presencia en la laguna depende de la existencia de cierto nivel de agua. Cuando se dan las condiciones adecuadas puede estar todo el año presente. En la Gran Senda se puede observar en la etapa 18.

Curiosidades

Su presencia en la provincia es muy reciente, especialmente como especie reproductora. En 2007 se pudo confirmar su reproducción en la laguna de Fuente de Piedra.

Aves similares

Fauna > Aves
Nombres común
Flamenco enano
Nombre científico
Phoeniconaias minor
Habitats
Zonas húmedas
Tipo
Acuáticas
Estatus
Residente
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria