Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Alcaudón real o meridional

Diputación de Málaga
Alcaudón real

Alcaudón real o meridional

Nombres comúnAlcaudón real o meridional
Nombre científicoLanius meridionalis
HabitatsMatorral
TipoDe matorral
EstatusResidente
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Fauna > Aves

Ave de tamaño medio (aprox. 25 cm) fácil de reconocer. Corpulenta, cola larga y negra, pico robusto y terminado en forma de gancho, como el de las rapaces. Una gran cabeza con un antifaz negro que le tapa los ojos. Plumaje dorsal y en la cabeza gris, ventral más claro (gris-rosado) y alas negras con franjas blancas.

Dónde vive

Paisajes abiertos y bordes con arboledas y arbustos dispersos, jardines, frutales, dehesas, manchas de matorrales, campiñas y olivares y zonas de cultivo.

Cómo vive

Residente durante todo el año en la provincia. Málaga también acoge individuos invernantes. Se reproduce a partir de marzo-abril. Hasta tres puestas anuales de 5 a 7 huevos. Es un pequeño depredador que actúa como una rapaz pero sin usar las garras Se alimenta de grandes insectos, micromamíferos y lagartijas. Captura también aves pequeñas. Utiliza postes, cables de telefonía, vallas, matorrales y puntos elevados para cazar a sus presas al acecho. Una vez capturadas las fija en las horquillas de las ramas, en las espinas de arbustos como los majuelos o en alambras de espino para poder desmembrarlas con facilidad.

Dónde se ve

Es un ave ampliamente extendida pero poco frecuente. Está presente, por ejemplo, en la sierra de la Utrera (Casares), en las zonas más abiertas de la sierra de las Nieves o en el Torcal de Antequera. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 10, 12, 13, 17, 18, 22, 24, 26 y 31.

Curiosidades

El alcaudón real es el mayor tamaño de todos los alcaudones. Estas aves se podrían considerar como pequeñas rapaces (por su pico, alimentación y técnicas de caza) pero con patas de pájaro, es decir sin garras. Si encuentra los restos de sus presas fijadas en arbustos espinosos o en alambradas es que está usted en el territorio de caza de un alcaudón.