Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Chorlitejo patinegro

Diputación de Málaga

Chorlitejo patinegro

Ave limícola de pequeño tamaño (aprox. 17 cm). Patas y pico negros. Plumaje ventral blanco y dorsal color canela. Cabeza y nuca canela con franjas negras en los ojos (antifaz), cuello y frente. Hembra y juveniles con manchas negras reducidas.

Dónde vive

Especie ligada a las orillas de ambientes salobres y litorales, ya sean costeros o de interior.

Cómo vive

Ave presente durante todo el año en la provincia, tanto como especie estival y reproductora como invernante. Se reproduce en nuestras playas a partir de abril. Dos puestas anuales de 3 huevos en nidos en la arena o entre guijarros. Se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos e insectos que buscan en las orillas y en aguas superficiales con una profundidad no mayor que la longitud de su pico. Nidifica en colonias dispersas o en solitario. Muy territorial.

Dónde se ve

Puede observarse fácilmente en las orillas de playas no degradadas de todo el litoral, como en las Dunas de Artola, en la costa de Estepona y Manilva. También en la desembocadura de ríos como el Guadalmina.

Curiosidades

Los correlimos y los chorlitejos son los limícolas más pequeños. Una forma de distinguirlos es su comportamiento ante las olas o su vuelo cuando se levantan asustados. Los correlimos se dirigen hacia el mar y los chorlitejos hacia el interior de la costa.

Fauna > Aves
Nombres común
Chorlitejo patinegro
Nombre científico
Charadrius alexandrinus
Habitats
Zonas húmedas y ambiente marino
Tipo
Acuáticas
Estatus
Estival
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria