Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Pico picapinos

Diputación de Málaga

Pico picapinos

Ave de mediano tamaño (aprox. 23 cm) y plumaje de colores vistosos, típico de los pájaros carpinteros. Plumaje dorsal blanco y negro. Líneas negras en la cara que conectan con la garganta, el pico, la nuca y el pecho. Plumaje ventral blanco y zona anal rojo intenso. Machos con nuca roja y hembras negra. Alas y cola negras con moteado blanco. Jóvenes con nuca y zona superior de la cabeza roja.

Dónde vive

Especie forestal. Todo tipo de bosques y con frecuencia también en parques y jardines. Prefiere pinares densos, pero está presente en encinares, alcornocales y choperas.

Cómo vive

Especie residente y presente en Málaga durante todo el año. A partir de mayo construye un nido cada año taladrando profundo la corteza de un árbol. Pone de 5 a 7 huevos. Se alimenta de insectos, sobre todo de larvas presentes en la madera y la corteza de los árboles. Consume también savia, picando la corteza y produciendo una herida para que el árbol sangre. En invierno coge bellotas y piñones, los pone en huecos de la corteza de los árboles y los pica para abrirlos y comérselos.

Dónde se ve

Ave frecuente. Presente en todas las masas forestales de la Gran Senda. Se puede prácticamente en casi todas las etapas.

Curiosidades

Los pájaros carpinteros o picapinos presentan dos adaptaciones muy especiales. Una es su fuerte pico, que les permite martillear y picar la madera. Para que eso sea posible y los continuos golpes no les provoquen daños cerebrales, poseen un tejido esponjoso en la base del pico que absorbe los golpes. La otra adaptación es una lengua muy larga, pegajosa y proyectable fuera del pico que pueden introducir en los agujeros de la corteza para extraer las larvas de los insectos.

Fauna > Aves
Nombres común
Pico picapinos
Nombre científico
Dendrocopos major
Habitats
Ambientes forestales
Tipo
Forestales
Estatus
Residente
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria