Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Autillo europeo

Diputación de Málaga

Autillo europeo

Ave rapaz nocturna de pequeño tamaño (aprox. 21 cm). Plumaje completamente críptico, de color grisáceo o pardo rojizo por todo el cuerpo, muy salpicado de franjas y barras. Presenta penachos faciales (falsas orejas), tarsos emplumados y ojos de color amarillo.

Dónde vive

Especie forestal con preferencia por zonas arboladas poco densas, como sotos fluviales, dehesas, cultivos de frutales, bosques de ribera, parques y jardines.

Cómo vive

Ave principalmente estival en la provincia de Málaga, pero presente también en paso migratorio. En menor medida, hay ejemplares invernantes en Málaga procedentes del norte. Realiza una puesta anual a partir de abril de 3 a 7 huevos. Nido en oquedades de árboles o roquedos. Insectívoro (polillas, saltamontes, grillos) y consumidor de pequeños vertebrados entre los que se incluyen aves, murciélagos y roedores.

Dónde se ve

Es un ave frecuente en zonas urbanas y semiurbanas, estando presente en parques de ciudades, sotos de arroyos urbanos y huertos de pueblos. Está bien distribuido por casi toda la provincia y es fácil de detectar en ciudades como Ronda o Marbella, por ejemplo; o en pueblos del valle del Genal como Alpandeire. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 4, 6, 7, 11, 12, 21, 23, 24, 25, 27, 28, 31 y 33.

Curiosidades

Su nombre latino significa pequeña lechuza orejuda. Es el búho más pequeño de la Península Ibérica. Capaz de cazar más de 3 ratones por noche. El autillo es extremadamente fiel y cariñoso con su pareja. Su detección es siempre más fácil por su canto, muy repetitivo y aflautado, similar al de un pequeño sapo.

Aves similares

Fauna > Aves
Nombres común
Autillo europeo
Nombre científico
Otus scops
Habitats
Ambientes forestales
Tipo
Forestales
Estatus
Estival
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria