Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Collalba gris

Diputación de Málaga

Collalba gris

Ave de tamaño pequeño a medio (aprox. 16 cm) que se caracteriza por el diseño de su cola y por sus hábitos terrestres. Los machos presentan el dorso gris azulado, las alas negras y el pecho ocre. Tienen un antifaz negro en los ojos con una ceja blanca. Las hembras carecen de antifaz y el plumaje es en general marrón grisáceo. En ambos sexos la cola, típica de las collalbas, es de color blanco con una T invertida de color negra.

Dónde vive

Presente en pastizales y roquedos de montaña en los que no exista cobertura arbolada y haya piedras para poder nidificar en el suelo

Cómo vive

Ave estival que se reproduce en Málaga y cruza el Sahara para pasar el invierno. La reproducción comienza en abril y finaliza en julio, realizando 2 puestas anuales de 2 a 9 huevos. Nido ubicado en el suelo, en madrigueras de conejos, pedregales o ratoneras. Se alimenta de insectos, arañas, caracoles pequeños, y otros invertebrados que captura en el suelo. También completan su dieta con pequeños frutos y semillas. Es un ave de hábitos muy terrestres. Le gusta andar, dar pequeños saltos en el suelo y posarse erguida sobre las rocas.

Dónde se ve

Presente en zonas de media y alta montaña en la Sierra de las Nieves, de sierra de Líbar y sierras de Tejeda y Almijara. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 11, 23 y 33.

Curiosidades

Durante el paso migratorio prenupcial las collalbas grises, como otros paseriformes, cruzan volando el Mediterráneo. Cuando llegan a Málaga suelen descansar en las playas. En abril se pueden observar grandes concentraciones de estas aves en el litoral.

Fauna > Aves
Nombres común
Collalba gris
Nombre científico
Oenanthe oenanthe
Habitats
Matorral
Tipo
De matorral
Estatus
Migradora
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria