Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Pardela balear

Diputación de Málaga
Pardela balear

Pardela balear

Nombres comúnPardela balear
Nombre científicoPuffinus mauretanicus
HabitatsAmbiente marino
TipoMarinas
EstatusMigradora
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Fauna > Aves

Ave marina de mediano tamaño (aprox. 38 cm) y envergadura (aprox. 93 cm). Similar a una gaviota pequeña y de menor tamaño que otras pardelas. Plumaje dorsal pardo oscuro, casi chocolate, y ventral más claro, en tono crema. Borde externo de las alas y cola oscura. Garganta, axilas y zona anal pardo oscuro. Pico negro y fino, cabeza pequeña. Patas negras, sobresalen en vuelo. Vuelo siempre cerca de la lámina de agua. Silueta rechoncha. Rápidas secuencias de aleteo.

Dónde vive

Especie pelágica. Vive en alta mar pero se acerca a la costa más que otras pardelas.

Cómo vive

Ave invernante y presente en paso en las costas malagueñas. Se reproduce únicamente en las Islas Baleares (especie endémica). Nido en acantilados rocosos, en galerías. Puestas de un solo huevo. Visita el nido de noche. Se alimenta de peces, crustáceos, cefalópodos y otros pequeños animales marinos que captura mediante pequeñas zambullidas o picoteando sobre la superficie del agua.

Dónde se ve

Especie difícil de ver, sobre todo de cerca. Se puede observar en paso desde la Punta de Calaburras y puntos del litoral occidental. La mejor opción es verla en alta mar desde una embarcación.

Curiosidades

Las pardelas reciben su nombre vulgar justo por su plumaje, en general de color pardo. Aunque la colonia de cría está en Baleares, la pardela balear recorre todo el Mediterráneo y llega a desplazarse, siempre por la costa, hasta el Atlántico y el Cantábrico. Por este motivo se puede ver en la Senda Litoral.

Aves similares