Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Avetorillo común

Diputación de Málaga

Avetorillo común

Ave de mediano tamaño (aprox. 35 cm). Es la garza de menor tamaño presente en la provincia, de tamaño similar a una paloma. machos con dorso negro, zona ventral y cuello rosado, flancos de color crema, cuello y mejillas grises y parte superior de la cabeza (píleo) negra. Hembra de tonos más apagados y pardos. Pico largo y puntiagudo de color amarillento. Patas de color verdoso.

Dónde vive

Zonas húmedas tanto de agua dulce como salobre, donde exista abundante vegetación de ribera (juncos, carrizos, eneas). Embalses, riberas, estanques y lagunas.

Cómo vive

Especie presente en la provincia durante todo el año, tanto en periodo reproductor, como invernante ocasional o en paso migratorio. Nido en carrizales o sobre el agua, en zonas densas de vegetación. Una puesta a finales de mayo de 5 a 6 huevos. Se alimenta de peces, anfibios, pequeños reptiles y grandes insectos que captura entre la vegetación de las riberas. Ave solitaria y sigilosa, de hábitos crepusculares.

Dónde se ve

Desembocadura del Guadalhorce y del río Vélez, Lagunas de Fuente de Piedra y Campillos. Colas de los pantanos y embalses costeros, en particular entre Estepona y Marbella.

Curiosidades

La actitud típica del avetorillo es permanecer durante horas tenso y con el cuello erguido, con el pico apuntando hacia el cielo, pero con sus ojos mirando hacia delante. Posee gran facilidad increíble para trepar y correr entre la vegetación palustre gracias a sus largas patas y dedos. Su nombre latino proviene del griego y hace referencia a que es un ave diminuta que vive entre los juncos y muge, ya que su reclamo parece un mugido, razón por la que se llama avetorillo.

Aves similares

Fauna > Aves
Nombres común
Avetorillo común
Nombre científico
Ixobrychus Minutus
Habitats
Zonas húmedas
Tipo
Acuáticas
Estatus
Estival
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria