Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Collalba rubia

Diputación de Málaga

Collalba rubia

Ave de pequeño tamaño (aprox. 14 cm). Los machos muestran un marcado contraste entre las alas negras y el vientre y el dorso más claro, de tonos ocres a blancos. Antifaz negro en la cara. Las hembras con un plumaje más homogéneo. La cola es blanca y presenta una típica T invertida de color negro. Los jóvenes se asemejan a las hembras.

Dónde vive

Especie que puede ocupar medios muy variados, con preferencia por espacios abiertos, áridos y soleados. Normalmente en zonas con escasa cobertura, poco arbolados y con matorral y arbustos dispersos.

Cómo vive

Ave estival que se puede observar en la provincia sólo durante el periodo reproductor. Suele nidificar en el suelo. Inicia la reproducción en abril. Una sola puesta de 4 a 6 huevos. Es una especie insectívora.

Dónde se ve

Especie escasa en Málaga. Se puede observar en zonas de sierra a cotas intermedias. En la Gran Senda está presente, por ejemplo, en las etapas 6, 10, 11,12, 20, 23, 24, 28, y 33. Además, se puede observar en la sierra de la Utrera (Casares), Puerto de Málaga (Ardales) y la sierra de Baños (Carratraca).

Curiosidades

Los machos de collalba rubia pueden vestirse de dos maneras. Algunos ejemplares tienen la garganta negra mientras que otros la tienen blanca.

Aves similares

Fauna > Aves
Nombres común
Collalba rubia
Nombre científico
Oenanthe hispanica
Habitats
Matorral
Tipo
De matorral
Estatus
Estival
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria