Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Chotacabras pardo o cuellirojo

Diputación de Málaga

Chotacabras pardo o cuellirojo

Ave de tamaño medio (aprox. 28 cm) que debido a su críptico plumaje es más fácil de observar en vuelo o posada en carriles y carreteras que en el campo. Recuerda a un gran vencejo de colores pardos. En vuelo muestra unas marcas blancas muy visibles en los extremos de las alas y cola. Presenta un distintivo collar marrón rojizo, que destaca sobre el resto del plumaje. Alas y cola largas.

Dónde vive

Espacios abiertos en zonas cálidas y secas de moderada altitud (menos de 800 msnm) y poco arbolado. No está presente en zonas de montaña. Paisajes mixtos que alternen arbustos y árboles dispersos con cultivos y eriales, vegas y huertas y sotos fluviales.

Cómo vive

Especie estival en la provincia, presente sólo durante el periodo reproductor y en paso migratorio. Pasa el invierno al sur del desierto del Sahara. Hábitos crepusculares y nocturnos. Instala su nido en el suelo. Se reproduce a partir de mayo. Una sola puesta anual de 2 huevos. Insectívoro que captura sus presas en vuelo, sobre todo polillas, ayudándose de su enorme boca.

Dónde se ve

Especie frecuente en Málaga. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 3, 5, 6, 9, 12, 13, 17, 18, 22, 23, 27, 28, 31, 32 y 33 entre otras. Muy típico verlo posado en las carreteras y carriles de noche, deslumbrado por los faros de los coches, motivo por el que suelen aparecer mucho atropellados.

Curiosidades

En Málaga los chotacabras se conocen como "zumayas" o "engañapastores". Existe la creencia de que pueden beber leche de las cabras, mamando directamente de las ubres. Aunque no es verdad, si es cierto que suelen acompañar a los rebaños en el crepúsculo para alimentarse de los insectos que levantan a su paso. Lo más espectacular es su adaptación a la vida nocturna: grandes ojos, plumas para un vuelo silencioso y vibrisas (pelos sensoriales, como los bigotes de los gatos).

Aves similares

Fauna > Aves
Nombres común
Chotacabras pardo o cuellirojo
Nombre científico
Caprimulgus ruficollis
Habitats
Cultivos y matorral
Tipo
De matorral
Estatus
Estival
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria