Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Pato colorado

Diputación de Málaga

Pato colorado

Anátida de tamaño grande (aprox. 57 cm). Machos con plumaje nupcial con inconfundibles. Plumaje de color castaño rojizo intenso en la cabeza y parte delantera del cuello. Pico y ojos rojo intenso. Pecho, nuca, zona delantera del cuello y popa (zona anal) negras. Plumaje dorsal pardo y flancos blancos. Manchas blancas también en las alas. Hembra mucho más discreta. Pico grisáceo con mancha rosa en el extremo. Nuca, zona posterior del cuello y dorso pardo. Cara y zona anterior del cuello blanquecinos. Pecho, flancos y vientre ocre más claro. En vuelo destaca en ambos sexos unas bandas blancas, anchas y muy llamativas en las alas. Es un pato buceador (se sumerge completamente para alimentarse).

Dónde vive

Humedales dulces o salobres con orla de vegetación palustre en las orillas, lámina de agua abierta grande, profunda y macrótifos (vegetación subacuática) sumergidos abundantes.

Cómo vive

Especie residente en la provincia. Los machos entran en celo en otoño, exhibiendo su vistoso plumaje a partir de entonces. Una puesta en abril de 8 a 10 huevos. Nido en el suelo, cerca del agua. Alimentación vegetariana, sobre todo plantas acuáticas y algas sumergidas en el fondo del humedal.

Dónde se ve

Frecuente y habitual. Se puede observar en la Laguna de Fuente de Piedra, laguna Dulce de Campillos y en la Desembocadura del Guadalhorce.

Curiosidades

El pato colorado está a medio camino entre los ánades de superficie y los buceadores. Puede sumergirse y permanece bajo el agua más de medio minuto en lagunas bastante profundas, pero también consume plantas en aguas someras con el típico balanceo de los patos de superficie. Su nombre latino significa "pato pelirrojo" ya que cuando está en celo el plumaje de la zona superior de la cabeza (píleo) es completamente rojo.

Fauna > Aves
Nombres común
Pato colorado
Nombre científico
Netta rufina
Habitats
Zonas húmedas
Tipo
Acuáticas
Estatus
Residente
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria