Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cigüeñuela común

Diputación de Málaga

Cigüeñuela común

Ave limícola inconfundible de tamaño medio (aprox. 36 cm), aspecto grácil y zancuda. Parece una cigüeña en miniatura. Patas rojas y muy largas. Alas y plumaje dorsal de color negro (pardo en las hembras) y el resto del cuerpo blanco. Pico largo y negro. Machos con nuca y laterales de la cabeza negros. En las hembras la cabeza es entera blanca. Silueta en vuelo muy distintiva, con cuellos y patas estirados. Posada se desplaza con pasos grandes y un grácil movimiento de patas.

Dónde vive

Humedales con orillas abiertas, aguas someras tanto dulce como salobres, orillas con vegetación palustre y alta productividad. Reacias a las costas.

Cómo vive

Especie residente en la provincia aunque existe reemplazo de individuos estivales por invernantes. Nido en depresión del suelo en la orilla del humedal o islotes. Una puesta en abril de 3 a 5 huevos. Captura invertebrados acuáticos en el fango así como anfibios y sus larvas y pequeños peces. También busca alimento entre la vegetación de las orillas.

Dónde se ve

Especie frecuente y abundante que se puede observar en la Desembocadura del Guadalhorce, lagunas de Fuente de Piedra y Campillos. En migración se puede ver a lo largo de casi toda la costa, sobrevolando a baja altura y en bandos que en ocasiones están formados por un gran número de individuos.

Curiosidades

El nombre latino de la cigüeñuela hace referencia a sus largas patas y a una curiosidad. Solamente tiene tres dedos y entre ellos una pequeña membrana interdigital, algo poco frecuente entre los limícolas. Es una adaptación para conseguir más estabilidad en los fondos fangosos. Además les permite nadar como si fuesen ánades.

Fauna > Aves
Nombres común
Cigüeñuela común
Nombre científico
Himantopus himantopus
Habitats
Zonas húmedas
Tipo
Acuáticas
Estatus
Residente
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria