Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Tajo de Ronda

Diputación de Málaga

Tajo de Ronda

Además del impresionante valor paisajístico del tajo de Ronda, es muy de destacar el interés de este enclave como lugar de observación de aves, que encuentran en esta construcción de finales del siglo XVIII una recreación de un cortado de montaña. Desde el tajo podremos disfrutar con los acrobáticos vuelos de las chovas piquirrojas y tendremos ocasión de observar cernícalo primilla y halcón peregrino. En los jardines aledaños es posible escuchar cárabos, lechuzas comunes y autillos y en las zonas bajas, donde el río se abre, mochuelos e incluso búho real, lo que viene a ser una muestra amplia de las rapaces nocturnas que pueden verse en toda España. En primavera es también destacable el vuelo de los vencejos pálidos y comunes, junto al de aviones comunes y roqueros y golondrinas dáuricas y comunes. Ligados al mismo cauce podremos observar lavanderas blancas y cascadeñas y también el vuelo del martín pescador. También conviene prestar atención a las alturas para no perdernos a las rapaces que sobrevuelan la ciudad, entre las que cabe destacar al buitre leonado aunque podría verse prácticamente cualquier especie.

Más información

Se denomina Tajo de Ronda al conjunto que suponen las dos mesetas sobre las que está asentada Ronda. Se originaron mediante un movimiento sísmico hace más de 5 millones de años y están separadas por una garganta que lentamente ha ido horadando el río Guadalevín. El resultado es un impresionante roquedo labrado en piedra arenisca que alberga una interesante variedad de aves.
La altura del cortado llega a alcanzar los 140 metros lo que permite observar desde arriba aves en vuelo. Es frecuente contemplar los lances de un halcón peregrino intentando cazar una paloma.
Los diferentes miradores situados a diferentes alturas ofrecen la posibilidad de observar con el telescopio nidos de halcón peregrino o de chova piquirroja.

Puntos de interés:

Paseo de los Ingleses, Alameda del Tajo, Jardines de Blas Infante, Mirador del Puente Nuevo, Mirador de Santo Domingo, Plaza del Campillo (“Cuesta del Cachondeo”), Jardines de Cuenca y Puente Viejo.

Aves: Chova Piquirroja, Cenícalo Primilla, Halcón Peregrino, Vencejo Pálido.

Lugares de interés ornitológico