Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lavandera cascadeña

Diputación de Málaga

Lavandera cascadeña

Ave terrestre de pequeño tamaño (aprox. 19 cm) con una característica cola larga de tonos grises y amarillos y que suele mover rítmicamente. Patas largas. Plumaje dorsal de tonos pardos y ventral amarillo. Cabeza gris con garganta y babero negro. Bigotera y ceja blanca. Alas oscuras. La hembra tiene babero y garganta blanca y el vientre es menos amarillo. Los machos pierden en invierno también el babero y la garganta negra.

Dónde vive

Arroyos con aguas vivas y fondos rocosos, pequeñas cascadas y clima húmedo. Preferencia por zonas de montaña con buena cobertura arbórea. En invierno utiliza también charcas y sistemas acuáticos con aguas más tranquilas.

Cómo vive

Especie residente en la provincia durante todo el año. La reproducción comienza en marzo. Realiza dos puestas anuales de 4 a 6 huevos. Nido en grietas de taludes o bajo puentes ubicados en los arroyos donde vive. Se alimenta de insectos, tanto terrestres como acuáticos.

Dónde se ve

Especie menos frecuente que el resto de lavanderas, pero habitual en la provincia. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 4, 5, 12, 24, 25, 27 y 28, por ejemplo.

Curiosidades

Esta "pipita" (nombre vernáculo de las lavanderas en Málaga) se asocia a los arroyos de aguas limpias y en movimiento. Como su nombre indica, es más fácil de ver en la proximidad de pequeñas cascadas y saltos de agua.

Fauna > Aves
Nombres común
Lavandera cascadeña
Nombre vernáculo
Pipita canaria, Pipita real, Fifita, Tifa
Nombre científico
Motazilla cinerea
Habitats
Ríos y riberas
Tipo
Acuáticas
Estatus
Residente
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria