Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gallineta común o Polla de agua

Diputación de Málaga
6. Gallineta común (Gallinula ochropus)

Gallineta común o Polla de agua

Nombres comúnGallineta común o Polla de agua
Nombre vernáculoGallineta, polluela
Nombre científicoGallinula chloropus
HabitatsZonas húmedas, ríos y riberas
TipoAcuáticas
EstatusResidente
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Fauna > Aves

Ave de tamaño medio (aprox. 35 cm) y similar en aspecto a una focha. Pico bicolor (rojo con extremo amarillo) con escudete rojo. Plumaje uniforme oscuro con dorso más pardo oliváceo, cabeza azulada o gris pizarra, flancos y vientre gris oscuro. Cola blanca. Franjas blancas en las alas. Ojos con iris rojizo. Patas largas con dedos largos y verdes. En vuelo se observan las patas colgando.

Dónde vive

Todo tipo de humedales con preferencia por aguas tranquilas con abundante vegetación palustre y fondos fangosos. Habitualmente en tramos bajos y desembocaduras de ríos litorales y en colas de embalses y pantanos.

Cómo vive

Especie residente en la provincia. Muy territoriales y agresivas durante la reproducción y gregarias en invierno. Nidos en el agua o entre la vegetación de la orilla. Puestas de 2 a 13 huevos. Alimentación muy variada, desde vegetales hasta carroña. Tienden a esconderse entre la vegetación de ribera.

Dónde se ve

En todos los cursos de aguas permanentes que desembocan en el litoral y en muchos de interior. Desembocadura del Guadalhorce y del río Vélez. Embalses y pantanos de la provincia. Lagunas de Fuente de Piedra, Campillos y Archidona. Pequeños embalses y pantanos de riego de la Costa de Sol.

Curiosidades

Su nombre hace referencia a su aspecto de gallina pequeña, asociada al agua. De hecho, también se conocen como "pollas de agua". Su nombre latino hace referencia a sus "pies verdes". Un comportamiento curioso de las gallinetas es que en situaciones de riesgo son capaces de sumergirse completamente dejando el pico fuera del agua como si fuese un periscopio.