Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Buitre leonado

Diputación de Málaga

Buitre leonado

Ave rapaz de aspecto inconfundible, gran tamaño (aprox. 115 cm) y gran envergadura alar (aprox. 250 cm). Planeadora en vuelo, cola corta y alas largas y anchas con puntas terminadas en “dedos” (extremos de las plumas rémiges primarias) muy separados. Plumaje en general de color pardo grisáceo con zona dorsal algo más pálida. Las plumas rémiges son oscuras, dando un aspecto casi negro al extremo posterior de las alas. Presenta un característico cuello cubierto de plumón blanco o crema (que en los jóvenes es oscuro) adornado con una gola o collar de plumón en su base del mismo color. El pico es grueso y poderoso. Patas con tarsos desnudos.

Dónde vive

Presente en cortados rocosos, zonas de montaña y cañones fluviales cercanos a zonas abiertas o adehesadas con presencia de ganado. No obstante, debido a su gran área de campeo puede aparecer en muchos tipos de hábitats.

Cómo vive

Especie residente durante todo el año en Málaga, aunque los jóvenes nacidos en el año realizan importantes movimientos dispersivos llegado a cruzar a África. Son aves coloniales que comienzan su reproducción a mediados de enero, realizando una puesta anual de un solo huevo en un nido situado en algún cantil rocoso. La pareja es fiel durante todo su vida. Es un ave carroñera que se alimenta de restos de ganado y especies silvestres, sobre todo grandes ungulados. Presente también en vertederos.

Dónde se ve

Ave habitual y frecuente en la provincia. Hay buitreras en sierra Tejeda, sierra Crestellina, sierra de Líbar, Garganta de las Buitreras (El Colmenar-Cortes de la Frontera), sierra de las Nieves, sierra de Huma y el Chorro, entre otras. Son de interés los observatorios y/o muladares de sierra de las Nieves, Cortes de la Frontera, sierra Bermeja y sierra de la Sanguijuela. En la Gran Senda se pueden observar en las etapas 7, 9, 11, 12, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29, entre otras.

Curiosidades

Los buitres leonados han acompañado al hombre desde que éste adoptó hábitos ganaderos cumpliendo una importante misión sanitaria y de limpieza del monte. Actualmente la reducción del efectivos de ganado extensivo y la regulación a la hora de la eliminación de cadáveres los ha ligado a los muladares y comederos controlados, donde se recogen los restos de las monterías y del ganado muerto.

Aves similares

Fauna > Aves
Nombres común
Buitre leonado
Nombre vernáculo
Buitre, grajo, pajarraco, buitre franciscano
Nombre científico
Gyps fulvus
Habitats
Ambientes rupícolas
Tipo
Rupícolas
Estatus
Residente
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria