Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 243. Sierra de las Nieves. Etapa 3: Yunquera - Tolox

Diputación de Málaga

GR 243. Sierra de las Nieves. Etapa 3: Yunquera - Tolox

Iniciamos nuestra ruta en la localidad de Yunquera, cuyo nombre que procede del latín Juncaira, confirma la presencia de juncos en los numerosos manantiales y arroyos de su entorno. Comenzamos al lado del antiguo molino de Los Patos. Junto a un pequeño puente sobre el río Plano iniciamos un fuerte descenso por entre pequeñas fincas de regadío hasta llegar al lecho de un pequeño arroyo afluente del Río Plano. Desde aquí, en leve subida llegamos a Puerto Castaño, encrucijada de caminos en la que tomamos el carril que desciende bruscamente hacia el cauce de Río Grande. Así llegamos a este famoso río, a una zona cercana a su nacimiento, donde se encuentra la central eléctrica San Pascual que aprovecha sus aguas.

Junto a la central podemos efectuar un descanso o bien visitar a pie el impresionante nacimiento del río, a sólo un par de kilómetros de distancia.

Para continuar hacia Tolox el camino nos lleva a cruzar el río. Pronto encontramos una bifurcación en la que tomamos el ramal de la izquierda, de menos pendiente, dejando el de la derecha que en fuerte subida conduce a la zona denominada La Breña. El camino discurre a media ladera con río Grande en el fondo del valle. Un kilómetro más adelante volverá a bifurcarse el camino, debiendo tomar en este caso el desvío hacia la derecha, que en fuerte ascenso nos conduce hacia la parte alta del impresionante Tajo Aguilera. El camino continúa luego la ascensión por entre matorral mezclado de pequeñas fincas de olivos y almendros, y pronto divisamos la Loma de la Pola, en la que se encuentra un gran depósito de agua para el abastecimiento de Tolox. Desde aquí podemos admirar una bonita estampa del pueblo con la Sierra de las Nieves al fondo. Basta con iniciar de nuevo el descenso, siempre por el camino principal para continuar hasta llegar a Tolox.

EL casco urbano de Tolox está enclavado en el límite oriental del parque natural Sierra de las Nieves y se ubica en el horcajo que forman los ríos Alfaguara y de los Caballos. En su laberíntico barrio Alto, podremos disfrutar de hermosos rincones y de la indudable traza morisca de su parte antigua. También podemos visitar su afamado y coqueto balneario de la Fuente Amargosa cuyas aguas sulfurosas son aprovechadas para mejorar la salud, especialmente de las vías respiratorias, de aquellas personas que lo utilizan desde finales de la primavera hasta mediados de otoño.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta A caballo
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Acceso al punto de inicio: Molino de Los Patos; final de la calle Agua, Yunquera.

 

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Cruce entre carretera A-7250 de acceso a Tolox con calle Erilla, Tolox.

Duración - 3:00 horas
Longitud - 8600 Km