Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 243. Sierra de las Nieves. Etapa 2: El Burgo - Los Sauces - Yunquera

Diputación de Málaga

GR 243. Sierra de las Nieves. Etapa 2: El Burgo - Los Sauces - Yunquera

Desde El Burgo el camino se inicia junto al Río Turón, desde donde tomamos el camino de la Fuensanta. A unos 1.400 metros del inicio el camino se transforma en un pequeño sendero que poco después se divide en dos, tomando nosotros el ramal de la derecha que es el sendero del Puerto de la Mujer.

Este sendero, a través de unos 4,5 km, va discurriendo en continuo ascenso hasta llegar al Puerto de la Mujer, permitiéndonos disfrutar de preciosas vistas de los Valles del Río Turón y de Lifa.

Una vez en el puerto accedemos una pista forestal en la cual tomamos a la izquierda, en dirección sur. Esta pista, después de dejar un cruce, nos conduce al área recreativa de Los Sauces.

Junto a Los Sauces, se encuentra el recinto de lo que fue el Convento de Nuestra Señora de las Nieves, hoy de propiedad privada y que constituye uno de los referentes históricos más importantes de la Sierra de las Nieves. Lamentablemente en la actualidad quedan escasos restos originales de lo que fue el antiguo convento.

Para continuar desde Los Sauces hacia Yunquera debemos atravesar el área recreativa descendiendo hacia el fondo del arroyo donde parte el sendero que se adentra en el arroyo de la Encina. Tras unos 600 metros prácticamente por el cauce del arroyo el sendero abandona este cauce iniciando una pronunciada subida hasta el Puerto de Huarte. En esta subida pasamos junto a algunas de las bocas y respiraderos de la antigua mina de hierro que explotaba la comunidad del Convento de las Nieves.

Desde esta zona ya estamos en los dominios del pinsapo, abeto autóctono de estas sierras, principal exponente de la gran biodiversidad de la Sierra de las Nieves y una de las indiscutibles joyas botánicas de Andalucía. Ya continuamente entre pinsapos continuamos el sendero, inicialmente en descenso y posteriormente de forma más suave, hasta llegar a una pista forestal que, tomándola hacia la derecha y pasando junto a las instalaciones de un antiguo vivero de pinsapos, nos lleva a la fuente de la Cueva del Agua.

Continuando el sendero que parte junto al pilar de la Cueva del Agua seguimos adentrándonos en el pinsapar atravesando las cañadas de Los Mármoles y de Saucillo hasta llegar a Puerto Saucillo, un fantástico mirador hacia la Hoya de Málaga. Desde Puerto Saucillo, lugar donde parten también otros senderos por el Parque Natural, la pista forestal nos conducirá sin pérdida hasta el pueblo de Yunquera en unos 6 km más.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta A caballo
Acceso -
1. Inicio de la etapa:

Acceso al punto de inicio: Bajo puente nuevo sobre el río Turón, El Burgo.

 

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Área recreativa Los Arbolitos, Yunquera.

 

Otros senderos

El Burgo cuenta con una amplia red de senderos, con dos etapas del GR 243 que van hacia Yunquera y Ronda y varios senderos de uso público del Parque Natural Sierra de las Nieves. Además hay una amplia oferta de rutas para bicicleta de montaña (rutas BTT). Existe amplia señalización en el casco urbano.

También coinciden en El Burgo dos etapas del GR 249 (Gran Senda de Málaga): la 22 Ardales - El Burgo y la 23 El Burgo - Ronda. 

Duración - 7:30 horas
Longitud - 23700 Km